Capítulo 40: El CD San Fernando debuta en 2ª B

La temporada 1979/1980 fue la primera vez que el CD San Fernando compitió en 2ª B, categoría que tan solo contaba con dos años de existencia. Estaba formada por dos grupos bastante potentes que incluía no solo a equipos andaluces, ceutí, extremeños o castellanomanchegos, sino también a catalanes, valencianos y de las Islas Baleares.

Aquel verano 1954 aficionados se hicieron socios del club que presidía Ramírez Muñoz y que tenía su sede en la calle Manuel Roldán 19. El presupuesto de la temporada fue de 26 millones de pesetas. Menos socios de lo pensado a priori.

Para este primer proyecto llegaba un técnico de prestigio como Martín Vences que había entrenado al Rayo, Nástic y Logroñés, entre otros. Hubo mucho movimiento en verano. El club consiguió reforzar dos posiciones con jugadores cedidos: la portería con el recreativista Romero y el centro del campo con Juan Antonio, que procedía del Cádiz. Ya en el mercado de invierno se traspasó al extremo Paquito Pavón al Almería y en las negociaciones se incluyó al zurdo Juan Abad. La columna vertebral se mantenía.

Llegaron refuerzos como el que aparece en la foto superior: el montañés Cortabitarte (de la Cultural Leonesa); el delantero centro Pajuelo (del Xerez CD); y Manolo, del Algeciras; entre otros de menos entidad. La mili nos trajo, además, la aportación del portero catalán Luis Manuel (en la foto inferior), que se afincó en La Isla.

Al término de la temporada 27 futbolistas tuvo a su disposición el entrenador cacereño Martín Vences.

Porteros: Romero, Alejandro, Luis Manuel y Carvajal

Defensas: Puertas, Silva, Cepillo, Rafa, Velasco, Manolo, Tey, Roque y Manolín

Medios: Montoya, Emilio, Juan Antonio, Carmona, Otero, Bienvenido, Moreno y Abad

Delanteros: Blanquito, Pajuelo, Chicha, Cortabitarte, Paquito, Blasco, Juanito y Migueli

En la foto inferior, cinco magníficos: Pedro Puertas, Blanquito, Juan Antonio, Chicha y Cortabitarte

Una propuesta de la AFE, acordada con la FEF, obligaba a los clubes de 3ª, 2ª B y 2ª División a poner en el once inicial a, al menos, dos jugadores menos de 20 años. Tenía un buen fondo: promocionar jóvenes canteranos ante la masiva llegada de extranjeros y falsos oriundos. En el CDSF Moreno, Juanito, Migueli, Manolín “Naca”, Paquito y luego Abad solían comenzar los partidos como titulares, pero luego eran relevados en el primer cuarto de hora.

El CD San Fernando jugó algunos amistosos y participó en la VII edición del Trofeo Ciudad del Puerto y la VIII del Trofeo de La Sal. En El Cuvillo se ganó en semis al Racing (1-0), aunque se perdió por idéntico resultado en la final ante el Cádiz CF (gol de Mané). Esta foto recoge a los jugadores con el Trofeo.

En el Trofeo de la Sal, empate a cero frente al Recre, pero ganaron los azulinos en la tanda de penaltis.

El precio de las entradas dependía de la variada categoría a la que pertenecieras: adulto, infantil, estudiante, militar, pensionista, señorita, etc. La Tribuna costaba 700 ptas.; la preferencia, 500 ptas.; y, el fondo, 400. Los pensionistas abonaban 275 ptas. Los niños, 75. Señoritas, militares y estudiantes tenían un precio unificado de 200 ptas. Muchos partidos se vivían como una fiesta.

Ya contamos, en el artículo 20 de esta serie histórica del CD San Fernando, el debut en la categoría ante la AD Ceuta y el primer gol en la categoría, obra de Chicha. El conjunto isleño terminó octavo en la tabla de clasificación con 40 puntos, gracias a sus 17 victorias (16 en el Marqués de Varela) y 6 empates. El mejor resultado fue el 5-0 al Onteniente (hoy día Ontinyent), con doblete de Chicha, más los goles de Pajuelo, Blanquito y Cortabitarte. Así lo titulaba el Mirador de San Fernando.

La mayoría de los triunfos fueron por uno o dos goles: destacamos los 3-1 al Córdoba y Vall de Uxó; y los 2-0 ante el Ceuta, Portuense, Eldense e Ibiza. Fuera de nuestro recinto deportivo se ganó en Vall de Uxó 2-4 (dos de Chicha, Paquito y Juan Antonio). En La Isla ganaron dos equipos: el filial barcelonista y el Linares (0-1) y el Calvo Sotelo con escándalo arbitral incluido (2-3). La derrota más amplia de la temporada fue el 3-0 sufrido en El Arcángel de Córdoba.

El San Fernando de Martín Vences cumplía con creces en este estreno en 2ª B. Antes de la derrota ante el Calvo Sotelo, el Club Deportivo estaba a cuatro puntos del segundo clasificado. Terminó la competición liguera a siete puntos del Ceuta (el subcampeón).

El equipo marcó 43 goles, de los cuales 35 fueron en Madariaga y 8 a domicilio. Destacaron en la faceta goleadora el eterno 9, Chicha, con 16 goles, Blanquito, con 8 y Pajuelo, que anotó 7. Encajó 37 goles repartidos entre Luis Manuel, Romero y Carvajal.

El equipo base fue el formado por Luis Manuel, Puertas, Rafa, Manolín, Tey; Manolo, Juan Antonio, Montoya, Blanquito, Chicha y Cortabitarte.

En Copa tan solo se disputó una eliminatoria. En los dos partidos el marcador final fue 2-0. Se resolvió en la tanda de penaltis a favor del combinado caballa.

Al cerrarse la campaña 79/80, la primera en la historia del club en la categoría de 2ª B, se realizó una Asamblea de socios a la que tan solo asistieron unos cien mal contados. El balance económico se cerró con déficit de cuatro millones de pesetas que se unían a los diez que ya se tenía.