Capítulo 38: Cuando una victoria azulina supuso un ascenso a 1ª… del Mallorca

Una victoria del CD San Fernando en su estadio dio el primer ascenso a la Primera División al Real Mallorca y se lo privó al Córdoba CF. La entrada de la foto de portada es justamente de aquel día.

La última jornada de la competición liguera del grupo Sur de 2ª División daba un puesto para la 1ª División: el Córdoba CF, que se la jugaba en el Marqués de Varela ante el CD San Fernando, o Real Mallorca en Vallejo ante el Levante UD. Pongámonos en antecedentes.

Última jornada de liga, 17 de abril de 1960, Marqués de Varela, CD San Fernando – Córdoba CF. El conjunto cordobesista llega a La Isla con 39 puntos en el bolsillo. Le vale empatar o ganar. En el antiguo campo de Vallejo de Valencia el Levante UD recibe al conjunto mallorquinista con 38 puntos. Tiene que ganar y esperar el resultado que se producía en La Isla. Los isleños confiaban en La Isla.

El CD San Fernando, con 26 puntos, tenía la amenaza de la promoción a un solo punto del Recreativo de Huelva, con 25 puntos, si bien también entraban en este peligroso juego el Mestalla (26), Extremadura (25) y Cádiz (23). Los azulinos tenían que sumar para no sufrir un susto final. Además, contaba con un plus de motivación dado que su entrenador José Luis Riera había sido futbolista, durante una temporada, del conjunto balear. Aunque solo es pura anécdota.

Los isleños necesitaban ganar o al menos puntuar para darle una última alegría a la fiel afición cañaílla. Madariaga presentaba un lleno espectacular. Hubo invasión de aficionados llegados de la ciudad califal con la ilusión puesta en celebrar el alirón. Desde horas antes se paseaban por la calle Real y alrededores de la calle Colón.

Riera puso a Echezarreta, Jiménez, Lolín, Elorriaga (defensa clásica); Paquito Belizón, Tomás Guerrero; Mendi, Yeyo, Lax, Mora y Luis Periñán. Es la misma delantera de la siguiente foto:

Roque Olsen alineó a Vicente, González, Navarro, Simonet, Mena, Artime, Tini, Brunet, Paz, Onaindia y Homar. El técnico argentino Olsen fue jugador del Real Madrid y entrenador del Barça.

El encuentro, según la prensa, fue tremendamente intenso y lleno de emoción. Marcó pronto el Club Deportivo. Fue en el minuto 9 cuando Tomás Guerrero marcaba su gol número seis en la temporada. El marcador Tío Pepe ya reflejaba el 1-0 que a la postre fue el resultado final.

En la segunda mitad, todos esperaban otro Córdoba, pero el Club Deportivo puso más empeño y coraje en salvar la promoción que el rival en ascender. Defraudó el claro candidato al ascenso.

La afición cordobesista mostró su enfado y descontento con la falta de actitud de su equipo. Muestra de ellos es que intentó agredir a Homar y Vila, dos futbolistas de su plantilla.

Y mientras, en Valencia, el Mallorca del también entrenador argentino Juan Carlos Lorenzo hizo los deberes y se impuso a los granotas. Venció 1-2 y, tras conocer el resultado que se produjo en San Fernando, el Real Club Deportivo Mallorca conseguía un hecho histórico: por primera vez ascendía la máxima división nacional. La afición mallorquinista en el viaje de vuelta ya soñaba con enfrentarse al Barça, Real Madrid o Athletic, entre otros. Estos eran los titulares de la página 9 del diario Marca.

El pasado 17 de abril se cumplía 50 años de este hecho histórico. En dos años había subido de 3ª a 1ª División. El Córdoba quedó segundo y tuvo que jugar una promoción de ascenso a 1ª con la Real Sociedad. El ascendido fue el equipo de donostiarra.

El CD San Fernando quedó finalmente noveno con 28 puntos, a tres de la promoción de descenso. Ya llevaba seis temporadas consecutivas en 2ª División.

Para terminar, varias anécdotas finales que hemos leído estos días. Cuando llegó el RCD Mallorca a Palma fue recibido por más de 50.000  jubilosos aficionados por la proeza conseguida. Dos años después, el noticiero Nodo reutilizaba estas mismas imágenes para hacer un montaje que pareciera la acogida a Francisco Franco en su viaje a Palma.

Otra anécdota es que el portero mallorquinista Ricardito Zamora era hijo del mítico Ricardo Zamora. En la temporada 54-55 el Club Deportivo quiso reforzar su portería con Ricardito Zamora, que pertenecía al Atlético de Madrid. Estuvo a punto de firmarlo, pero definitivamente no se fichó a nadie como portero.

Y, ya por último, el partido entró en quiniela y fue un 1 en la casilla número 13. Mala suerte…, para el querido equipo cordobesista.

En resumen, el Córdoba perdió el ascenso en La Isla y tuvo que esperar hasta 1962 para conseguirlo por primera vez en su historia. El RCD Mallorca siempre recordará con cariño nuestra ciudad por aquel 17 de abril.  El CD San Fernando seguía consolidado en la siempre difícil categoría de plata del fútbol español.