Capítulo 36: El “Brujo” pasó por el Marqués de Varela

Uno de los mejores delanteros de la historia de la liga española es Enrique Castro, “Quini”, que hizo de su vida un gol. Destacó como artillero en la selección nacional, Sporting de Gijón y FC Barcelona. Una eliminatoria de Copa lo trajo a jugar a San Fernando, al Campo de Deportes Marqués de Varela en 1976. El mundo del fútbol le puso como apodo “el Brujo”.

La historia de la Copa nos ha traído grandes equipos por San Fernando. Siempre nos acordamos del Valencia CF, pero no olvidemos al Real Betis, Real Sociedad, Espanyol, Osasuna, Zaragoza y algunos más. Entre ellos también el Sporting de Gijón.  Del bombo de la Federación salió el nombre del Real Sporting de Gijón que, por aquel entonces,  en septiembre de 1976, lideraba la 2ª División, si bien en la mente de todos los isleños estaba que este paso por Segunda era eventual y que en sus filas contaba con extraordinarios futbolistas: Maceda, Mesa, Joaquín…, y Quini. Era el nombre que destacaba en la boca de todos.

Se abrían las puertas mucho tiempo antes para que los aficionados y socios se ubicasen en la zona elegida (tribuna, general preferente o fondos), aunque no se llegó al lleno total. El 22 de septiembre de 1976 La Isla olía a fútbol. Un día más en la oficina.

El técnico Diego Mendoza sacaba de inicio la siguiente alineación: Beni, José Luis, Silva, Márquez, Faly, Diego Román, Puertas, Ríos, Blanquito, Martínez y Calsita. En el segundo acto entraron el roteño Villalba en lugar de Perico Puertas, y el isleño Quinichi por Calsita.

Por parte del Sporting, dirigido por Vicente Miera, se alinearon Rivero; Redondo, José Manuel, Maceda, Núñez; Joaquín, Mesa, Ciriaco; Fanjul, Quini y Toni. En la segunda parte entraron Herrera y Doria por Joaquín y Ciriaco. Era casi el once de gala. Tan solo faltaba el meta Castro (hermano de Quini) y el extremo argentino Enzo Ferrero.

Una anécdota de este partido fue que Antonio Maceda debutó oficialmente con el Sporting de Gijón precisamente en San Fernando. Años más tarde fue central del Real Madrid y de la selección nacional. Poco después lo haría en Liga.

Pronto dejaba su impronta personal el nueve asturiano. En el minuto 29 abría el marcador al aprovechar un despeje defensivo que se quedó corto. El Club Deportivo planteó un partido con intensidad y también con detalles de buen fútbol. En el 67’ Joaquín Gómez Prian “Quinichi”, tras centro de Villaba, marcaba el gol del empate que, a la postre, fue el marcador final. Curiosamente marcaron Quini y Quinichi (en la foto).

Los azulinos apretaron tras el empate a la búsqueda de una mejor renta, pero no pudo ser. Al término de este entretenido partido se produjo una invasión pacífica del terreno de juego.

Casi un mes más tarde, el 27 de octubre, se celebró el partido de vuelta de esta primera eliminatoria. La superioridad de categoría se impuso y el Sporting venció con un contundente 4-0, con doblete de “el Brujo” Quini, además de los goles de Fanjul y Toni. Mendoza alineó a Beni, José Luis, Silva, Soriano, Román, Faly, Puertas (Blanquito), Alberto, Ríos (Quinichi), Lebrón y Villalba.

Por los rojiblancos, Rivero, Piñel,  Núñez, Doria, Valdés, José Manuel, Fanjul, Ciriaco, Mesa, Quini y Toni. La foto de la alineación se ha podido podido recuperar escaneada de un viejo Mirador de San Fernando.

El Club Deportivo quedó apeado de una Copa del Rey en la que se proclamó campeón el Real Betis Balompié al ganar en la tanda de penaltis al Athletic (2-2). Los de La Isla tuvieron que centrarse en la competición liguera de 3ª División. Cuando el Sporting visitó La Isla, el CDSF había ganado un partido y empatado dos. Quini y compañía, por cierto, se proclamaron campeones de la 2ª División y retornaban de nuevo a Primera. Quini, “el Brujo”, marcó 26 goles. Es lo que siempre hizo.