Capítulo 31: Lauren, un exazulino oro olímpico

Cuando en plena canícula de agosto de 1996, llegó a La Isla un joven sevillista de la mano del nuevo míster Antonio González Flores (el mismo que nos había ascendido en la 93-94), nadie podía imaginar la intrahistoria que tendría antes y después de su llegada. Hablamos de Lauren Bisan-Etame Mayer, o sea, Lauren.

La junta directiva había destituido a Juan Antonio en pretemporada y confió en el técnico sevillano González Flores. Junto a él, un joven de color, dieciocho años, 1,80 centímetros, 71 kilos de peso, cedido por el Sevilla FC, si bien la temporada anterior había estado también cedido en el CD Utrera (30 partidos y 5 goles). En la foto que viene a continuación, lo vemos en segundo plano con el Sevilla B.

El primer día (un 21 de agosto) llegaba en tren, en cuya estación le aguardaban el presidente Agustín Huelva y el vicepresidente Antonio Gutiérrez. Pasó sin problemas el reconocimiento médico, algunas fotos protocolarias y rueda de prensa. En la foto inferior, vemos a la izquierda el ATS Manuel Fernández, Lauren, el periodista Jordi Agabo, el entrenador González Flores y el utillero Nene (con su inconfundible gorra).

Cuarenta y ocho horas después ya debutaba en Bahía Sur en un amistoso contra el Écija, dejando ya unas gotitas del perfume de su fútbol. Tan solo fueron 45 minutos, pero suficientes, para incluso un gol. Se le diligenció la ficha y… a jugar.

Se abría el telón liguero del grupo X de 3ª División en El Mirador de Algeciras y Lauren debutaba oficialmente con la azulina. Jesús Sierra, Juanito, Rivas, Paz, Castellet; Nene Bueno, Lolo Hernández, Bernardo, Verastegui; Lauren y Calero formaron el primer once de la temporada que comenzaba con derrota 1-0. Fue de los mejores, como casi siempre ocurrió en todos los partidos que jugó.

A manera de anécdota, su primer gol oficial lo anotaba el 15 de septiembre de 1996 en San Roque de Lepe (1-1). Marcó en el 54’ de gran lanzamiento que quitaba las telarañas de la portería lepera. De nuevo, el MVP.

Cuando la afición isleña más disfrutaba de Lauren, llegó la desilusión. El 4 de diciembre, el técnico González Flores fue cesado. Y Lauren se marchó con él. Llegaron y se fueron juntos. Según aparecía en la prensa local, ambos se desplazaban diariamente desde Sevilla a San Fernando en el coche del técnico. El jugador no quería costearse el desplazamiento diario en tren. La directiva también lo quiso ver costoso. Como cantaba José Luis Perales, “y se marchó”, siendo el jugador más regular de la plantilla. Tan solo tres goles, pero muchas cabalgadas y asistencias.

Se vuelve a España rechazando ofertas de otros países, tales como Chipre, Grecia o Rumanía. Decide jugar con los veteranos del Sevilla al fútbol indoor, hasta que aceptó la oferta de Lucas Alcaraz y su Córdoba CF hasta fin de temporada.

Regresó a la disciplina sevillista para jugar en su filial. Comenzaba una carrera meteórica. Sevilla B (media temporada), Levante (dos temporadas en 2ª División) y RCD Mallorca (dos temporadas) en España. El club balear lo traspasó al Arsenal inglés, permaneciendo siete temporadas en la Premier.

Tras abandonar el Arsenal de Wenger, firmó por el Portsmouth (temporada y media). Acabó su carrera futbolística en el Córdoba de Lucas Alcaraz. En esta fulgurante carrera fue pieza clave su representante deportivo, precisamente el entrenador González Flores.

Con el Mallorca finalista de la Copa del Rey ante el Barça, finalista de la extinguida Recopa que perdió ante el Lazio (2-1) y campeón de la Supercopa que le birló a los culés. Abajo, un cromo del nazareno Lauren.

Con los gunners jugó junto a Thierry Henry, Overmars, Dennis Bergkamp, Ashley Cole, Sol Campbell, Ljunberg, Vieira, Pirés, Kanú, Lehmann, etc. Con el Arsenal conquistó 2 Premier (en 2002 y 2004), 3 FA Cup (en 2002, 2003 y 2006) y una Charity Shield (en 2004).

No quedó ahí la situación. Le llegó la posibilidad de jugar con la selección de Camerún. Con los Leones Indomables disputó 2 Copas de África, dos Mundiales (Francia 98 y Corea 2002) y, sobre todo, logró el oro olímpico en los Juegos de Sidney arrebatando la medalla a España en la tanda de penaltis tras el empate a dos goles. Con la selección nacional jugaron Puyol, Xavi, Albelda, Tamudo o Marchena. Con los cameruneses, Kameni, Geremi, Wome, Eto’o…, y Lauren. Fue 30 veces internacional con Camerún.

No le fue nada mal cuando aquella mañana de diciembre abandonaba el vestuario del CD San Fernando. Lauren nació el 19 de enero de 1977 en Londi Kribi (Camerún). Él era el undécimo de una familia de doce hermanos. Su padre, sin embargo, trabajaba como director de telecomunicaciones para el gobierno de Guinea. Con la caída del régimen político tuvo que salir del país guineano y lo hizo dirección Sevilla. Lauren tenía 4 años. Aquí le esperaba a su padre un puesto de trabajo como funcionario en la Delegación de Gobierno español.

Está acreditado como ciudadano camerunés, pero él siempre ha manifestado sentirse sevillano del barrio de Montequinto, en Dos Hermanas. Un trocito de la vida de Lauren es azulino. Nos consta que siempre ha seguido al CD San Fernando. Aquí siempre nos hemos alegrado de sus éxitos y, aunque su paso fue efímero, dejó huella.