Capítulo 30: El azulino Nene, trofeo Pichichi

El delantero centro del CD San Fernando, Nene, fue el máximo goleador de la 2ª División en la temporada 57-58, por lo que recibió de manos del diario Marca el trofeo que le acreditaba como Pichichi de la categoría. Sus 22 goles fueron claves para que el conjunto isleño llevara a cabo la mejor temporada de la historia en la división de plata del fútbol español al quedar en el sexto puesto de la clasificación.

Los más antiguos aún pueden acordarse de este delantero que medía 1,70 centímetros pero que lo remataba todo lo que le llegaba… y con acierto. A destacar, su impresionante disparo a portería que hacía que los porteros rivales lo temieran. Decían los socios que solo habían visto tan formidable disparo en el isleño Cría. Por cierto, Nene siempre soñó con ser el ‘9’ del Sevilla FC.

En febrero de 1959 acudió a la Gala Anual del Diario Marca para recibir el galardón que le acreditaba como Pichichi del grupo Sur de la 2ª División. Si bien acudió siendo jugador del Hércules CF, el trofeo lo conquistó como azulino.

En el acta, que se redactó el día 6 de febrero de 1959, se acordó conceder los premios anuales del periódico Arriba y Marca a Alfredo Di Stéfano (Real Madrid) con 19 goles como Pichichi de la 1ª División; al delantero ovetense Lalo con 19 goles como Pichichi de la 2ª División grupo Norte; y al delantero del CD San Fernando Antonio Rodríguez Medina “Nene” con 22 goles como Pichichi de la 2ª División grupo Sur.

Cabe decir que en algunas publicaciones, si bien le conceden el trofeo Pichichi, le restan número de goles. Nosotros hemos recurrido a la publicación del diario que lo concede y al acta que así lo recogió.

¿Quién fue el delantero Nene? Antonio Rodríguez Medina nació el 24 de enero de 1934 en Lora del Río (Sevilla). En el mundo del fútbol todos lo conocían por Nene. Su capacidad goleadora comenzó a demostrarla en el equipo de su pueblo, el Lora.

Antes de recalar en el CD San Fernando, jugó de forma profesional en el Córdoba con quien firmó con tan solo 18 años en la 52-53. Además, una temporada en el Xerez Deportivo, dos en el Cádiz CF y una campaña en el Deportivo de la Coruña, en el que tenía de compañero al mítico Arsenio Iglesias. Además de Imperial de Murcia, Murcia CF, Hércules CF y Extremadura. En la foto inferior, es el segundo agachado. Desconocemos la fuente de la foto.

En agosto de 1957, con 23 años, fichó con el San Fernando por una temporada, habiendo recibido otras ofertas de interés. El de Lora volvía de nuevo a la provincia de Cádiz. En el momento de la firma de contrato no sabía la huella indeleble que marcaría después en la afición y en el club. Fue testigo de la mejor temporada de la historia y él será el pichichi del grupo Sur de la 2ª División. Como pronunció el general Julio César, “Veni, vidi, vici” , o sea, “llegó, vio, venció”. Como decíamos más arriba, una temporada y 22 goles.

Debutó en la jornada inicial ante el Levante (0-0); su primer gol llegó en el minuto 39 de la jornada 2 cuando el Tenerife visitaba el Madariaga. Anotaba de penalti. Fue su primera ovación ante el público isleño. A partir de ahí vendrían 21 goles más.

La mejor tarde la vivió el 27 de abril de 1958 cuando el Madariaga caía a sus pies tras anotar cuatro goles al Córdoba. Los isleños ganaron 4-1, a pesar de que los cordobesistas se adelantaron en el marcador en el minuto 50. El meta visitante Vicente soñó aquella noche con Nene. Marcaba en el 53’, 65’, 75’ y 90’. Cabe decir que la prensa recoge que marcaba tres goles y uno Mendi, pero el propio jugador en una entrevista que le realizaron meses después contaba que su mejor tarde futbolística la vivió cuando marcaba cuatro goles a su exequipo.

Su último partido como azulino fue en Badajoz en la última jornada y… con gol. Y anécdota. Su tanto en Badajoz supuso que su padre perdiera 400.000 pesetas. Jugó en las quinielas y acertó 13. El único partido que falló fue precisamente el Badajoz – CD San Fernando. Y para más inri por “culpa” del gol de su hijo Antonio.

Como tan solo había firmado por una temporada, con el trofeo Pichichi en la mano, le salieron jugosas ofertas, a pesar de que la directiva que presidía Enrique Cárdenas peleó hasta el final por su renovación. Finalmente se decantó por la que le llegó del Hércules CF. Con los alicantinos llegó para besar el santo, debutando con gol en Tenerife. No fue una temporada tan linda para él, pues tan solo marcó 5 goles en 14 partidos. Estuvo un tiempo en el dique seco. Tan solo permaneció una campaña y fichó por el Extremadura, también equipo de 2ª División.

En definitiva, no olvidemos nunca que el trofeo Pichichi de la 2ª división en la temporada 57-58 lo consiguió Nene, delantero del CD San Fernando.