Capítulo 26: Jürgen Klopp contra el San Fernando

Hay un banderín en las paredes de la sede social de nuestro Club Deportivo que no queremos que pase desapercibido porque muchos años después hemos descubierto que el capitán alemán del Mainz 05 que lo entregó al capitán del C.D. San Fernando en un amistoso disputado en enero de 1998 fue Jürgen Klopp. En aquella época era un modesto futbolista de un conjunto de 2ª División. Hoy día es un entrenador top del Liverpool, actual campeón de la Champions. Repasemos la anécdota al completo.

Son muchos los equipos alemanes que, cuando se corta la competición en la Bundesliga, instalan sus cuarteles de invierno en la zona de la Bahía con el fin de aprovechar que las condiciones climáticas son excelentes. Un lugar especialmente seleccionado es Chiclana de la Frontera, y en concreto Sancti Petri, que goza de una gran infraestructura. Por ello, en muchas ocasiones se han disputado amistosos ante rivales germanos como el Hamburgo, Werder Bremen, Schalke 04, Karlsruher, SV Meppen, Union Berlín…, o el Mainz 05 en 1998.

Un frío jueves 22 de enero de 1998 el Mainz 05, conjunto de la Bundesliga 2, buscó un rival para competir y lo encontró en el C.D. San Fernando. Se encontraba alojado en Sancti Petri. Aquella tarde, no más de cincuenta personas veían dicho encuentro. Veintidós años más tarde, repasando la alineación del Mainz podemos ver que uno de los futbolistas era Jürgen Klopp. Precisamente Klopp fue el capitán que entregó como obsequio un banderín al capitán azulino. Pensamos que fue Juanito “Pajarito”.

El técnico gaditano Antonio Gómez Cama aprovechó el amistoso para ver en acción a aquellos que menos minutos disputaban en la competición y a jugadores con proyección, casi todos ellos pertenecían al por entonces filial, Grupo Empresa Bazán.

Quien bien puede recordarlo es el actual miembro del cuerpo técnico Nono Olvera que formó parte de los que pisaron el césped aquel día y por tanto se enfrentó cara a cara a Jürgen. Como es evidente, ni el propio Nono lo recuerda. Ha pasado del anonimato a ser una estrella mundial de los banquillos.

El conjunto germano se impuso por dos goles a cero, ambos en la primera parte, aunque sea pura anécdota.

En el C.D. San Fernando jugaron el meta Sierra, Juanito, Castellet, Jesús, Germán (no confundir con Germán Sánchez, hoy día triunfando en el Granada CF), Álvaro Pastor, May, Juanma Castañeda, Alfaro, Panadero y Nono Olvera. Como banco de pruebas en la segunda parte salieron al césped del Bahía Sur Diego Cordero, Miguel Ángel, Lolo Hernández, Lolo Sánchez y Morano.

Gómez Cama reservó a los Luina, Puli, Verastegui, Bocardo, Francisco y Alfonso en vista al importante partido liguero del grupo X ante el Lucentino. Como decimos arriba, probó a Germán (primo del utillero Jesús López), Juanma Castañeda, Alfaro y Nono Olvera, los cuatro del Grupo Empresa Bazán, y a Morano, del C.D. Pastora. Por cierto, al término del amistoso jugaron el C.D. Pastora y el C.D. San Fernando Juvenil. En la foto inferior, Alfaro en una pugna con un jugador alemán.

Uno de los nombres de los que saltaron al campo en aquel compromiso amistoso fue el actual miembro del cuerpo técnico Nono Olvera. Por aquellas fechas era un joven prometedor que, procedente del juvenil azulino, estaba jugando en el filial bazanero. Tras su paso por el primer equipo, en 2020 es un fijo en este vestuario por su alegría, que todo lo vence, por su talante, profesionalidad y complicidad. Como ya dijimos un día, su salita de masajes es el mejor diván de psicólogo para los futbolistas.

Klopp es un jugador leyenda en Maguncia, bañada por el río Rin. Como jugador disputó 340 partidos en el FSV Mainz 05, debutando en 1990 y colgando las botas en 2001. Desde ese momento se estaba engendrando una leyenda en los banquillos.

La próxima vez que lo veas colgado en la pared de la sede, recuerda quién fue el jugador que nos lo obsequió.