Capítulo 20: Los estrenos ligueros en 3ª, 2ªB y 2ª

En este primer artículo del nuevo año 2020 recordamos los diferentes estrenos de categoría que tuvo el C.D. San Fernando. El debut en una categoría nacional, esto es, en 3ª División en la temporada 46-47; en 2ª División en la temporada 54-55; y en 2ªB en la temporada 79-80. Los tres partidos tuvieron el mismo escenario: Madariaga.

Debut en 3ª División: 8 de septiembre de 1946

Nos remontamos al 8 de septiembre de 1946 y nos trasladamos en la memoria al viejo campo de Madariaga. La afición isleña esperaba impacientemente este debut ante el Atlético Tetuán en partido correspondiente a la primera jornada del grupo XII de 3ª División. Por supuesto, llenazo impresionante. Sobre el césped, el siguiente once inicial con el esquema tradicional de la época, un 1-3-2-5: Valdés; Casanova, Carrasco, Jurado; Reyes, Luque; Cardoso, Chispa, Cría, Mejías y Mancheño. En el conjunto rival, venían “el Lichi” y Vinuesa. El árbitro fue el “señor Caballero”.

En el minuto 10 un golpe franco ejecutado por el cordobés Luque lo cabeceaba Julio Mejías y superaba al meta visitante (1-0). El gol pasó a la historia como el primero en una categoría nacional. Poco después llegaba el 2-0, obra de uno de los jugadores favoritos de la afición isleña: Cría. El extremo sevillano Cardoso centraba, recogía Chispa y un pase largo de éste sobre Cría lo empalmaba de forma magistral a la media vuelta (2-0). Es el gol “made in Cría”. El portero Félix solo pudo mirar cómo entraba el balón en sus redes. En el 30’ recortaba distancia el conjunto marroquí (2-1). En la segunda parte (52’) volvía a anotar de nuevo Cría, que cogía el balón en el interior del área, se burlaba del portero y marcaba (3-1). Locura en Madariaga. Los visitantes se tiraron arriba y encontraron el segundo gol que les volvió a enchufar al partido (3-2).

Con este resultado de 3-2 en la primera jornada se conseguía la primera victoria, los primeros dos puntos y la primera ilusión para los de La Isla. Otros resultados fueron los siguientes: Ceuta 3-0 Linense; Almería 3-1 Melilla; Algeciras 6-1 Cádiz; Larache 3-2 Antequerano.

Debut en 2ª División: 12 de septiembre de 1954

Llenazo hasta la bandera en el Madariaga para estrenar la 2ª División. Venía el Granada C.F. aquel 12 de septiembre de 1954. Dos meses después de la épica del ascenso azulino a 2ª División llegaba el primer partido oficial. Nadie dijo que sería fácil. Los comienzos no fueron nada alentadores, pero la paciencia tuvo su fruto y el equipo finalmente remontó y consiguió la permanencia.

Antonio Molinos presentaba sobre el verde del viejo Madariaga el siguiente once: Camacho; Jiménez, Maluenda, Ricardo Navarro; Devesa, Garcieta; Luis Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Eduardo Ayala. Es la histórica primera alineación en 2ª División. Por el Granada del técnico gallego Lelé se alineaban Candi; Vicente, Millán, González; Valle, Padilla, Guerrero, Cea, Rafa, Rius y Rodríguez. El valenciano Vicente Llorís realizó un buen arbitraje.

El partido comenzó con empuje y dominio local, pero poco a poco igualó fuerzas el Granada. Los dos porteros estuvieron especialmente activos. Al descanso se llegó con empate a cero. Sin embargo, en la segunda mitad se impuso el conjunto granadinista. Guerrero en el 69’ y un doblete de Padilla en el 82’ y 89’ dieron los puntos a los visitantes. El resultado final fue de 0-3 que hizo que la afición recorriera calle Colón abajo con la amargura de la derrota.

En la siguiente foto (propiedad de la web www.elguichidecarlos.com) el meta granadinista Candi (que fue presidente del Granada C.F.) atajaba el balón ante la llegada del medio Devesa.

La primera victoria en 2ª División se hizo de rogar y no llegó hasta la quinta jornada, cuando se goleó 4-0 en casa al España de Tánger.

Debut en 2ªB: 2 de septiembre de 1979

El pistoletazo de salida del C.D. San Fernando en 2ªB se disparaba el primer domingo de septiembre de 1979 ante la Agrupación Deportiva Ceuta entrenada por un técnico querido en La Isla, Joaquín Carreras. Otro estreno de categoría en el Campo de Deportes Marqués de Varela, aunque nos gusta más la denominación “Madariaga”. Mucha calor, fuerte viento de levante y otra gran afluencia de público.

Martín Vences, entrenador del Club Deportivo, ponía en liza un once formado por Romero, Puertas, Silva, Rafa, Tey, Moreno, Juan Antonio, Cortabitarte, Blanquito, Chicha y Paquito. En la segunda parte entraron Blasco por el sub20 Moreno y Montoya por el otro sub20 Paquito. En la escuadra caballa viejos conocidos como Villalustre y Machete. El murciano Rico Arqués se encargó de dirigir el choque inaugural.

El partido terminó con victoria justa de los isleños por dos goles a cero. El primer tanto llegó al borde del descanso (43’) por mediación de Chicha, cuando remató de cabeza (marca de la casa) un gran centro de Cortabitarte. El segundo, que cerraba el marcador final, fue obtenido en el 68’, momento en que una jugada personal de Montoya, tras regatear a cuantos le salieron al paso, batía de tiro raso a Cervantes, meta ceutí. Con un gol en cada parte, el marcador central de la Preferencia señalaba 2-0 para los locales.

La primera quiniela de esta temporada tenía en la casilla número 12 el C.D. San Fernando – Ceuta. Su signo: un 1.  Aparecían partidos de 2ª División A y 2ª División B.

En definitiva, el C.D. San Fernando cerraba la jornada 1 como líder del grupo y conquistaba un valioso octavo puesto en el grupo II de 2ªB en su primera temporada. La afición disfrutó de buen fútbol y buenos resultados.