Capítulo 19: El Club Deportivo y el Trofeo de El Puerto

Todos recordamos lo que significaba el Trofeo de El Puerto para el C.D. San Fernando cuando llegaba el mes de agosto. Un hermoso ritual que convertía la carretera nacional que unía San Fernando y El Puerto de Santa María en una improvisada ‘Romería Azulina’ que terminaba su peregrinación en el campo de fútbol José del Cuvillo. Ganar, o simplemente realizar un buen trofeo suponía ampliar la lista de socios. Muchos aficionados en la calle Real decían: “ganar el Trofeo son doscientos socios más en la misma semana”. El Trofeo Ciudad de El Puerto era la presentación oficiosa de nuestro equipo. Suponía la vara de medir. El rasero de lo que iba a ser la temporada deportiva.

En autobús o en coche. Ambos llenos. Hasta los topes podríamos decir. El número de personas que viajaban en el Seiscientos podía ser de ocho o nueve. Los niños en las faldas de sus padres o madres. Sin cinturones de seguridad. Un viaje con olor a pescaíto frito de El Deán o de la freiduría San Francisco. Esos papelones de bienmesabe, caballa o choquitos fritos. Al descanso del partido los aficionados abrían los papelones para cenar en las gradas. Cerveza y vino para los mayores; un Fantita o Mirinda para los peques. Con este escenario recordamos el primer Trofeo que se conquistó en 1980. Fue la primera vez que se levantaba el catavino. Ese honor lo tuvo el capitán Juan Antonio de manos del presidente racinguista Ferrer Palacios, como se puede apreciar en la foto de portada del artículo.

En las semifinales del Torneo el C.D. San Fernando se imponía por 3 goles a 1 al anfitrión Racing Portuense. En la foto inferior, los capitanes Juan Antonio y Baby posan junto al colegiado sevillano Navarro Lebrón.

Por el C.D. San Fernando: Nemesio, Puertas (Emilio), Rafa, Carlos Juan, Cepillo (Adolfo), Manolo, Manrique, Juan Antonio, Chicha, Bienvenido y Zurdo.

Por el Racing Portuense: Simeón, Rios, Baby, Nicolás, Reales (Mantecón), Suano, Germán (Nino), Solano, Calzado, Barrientos y Manolín (Javier).

Al descanso se llegó con empate a cero. Tras el mismo, llegaron los goles. Abrió el marcador Manrique. Empató Barrientos. A falta de ocho minutos el ‘killer’ Chicha con dos goles más sentenciaba el pase a la final. El 1-2 un clásico, falta de Juan Antonio, balón que se estrella en el larguero y bien colocado Chicha dentro. El 1-3 de penalti cometido sobre Zurdo.

En la otra semifinal el Xerez Deportivo vencía 2-1 al Recreativo de Huelva. Así pues la finalísima la disputaban los dos conjuntos azulinos: C.D. San Fernando y Xerez Deportivo.

Tremenda expectación la levantada ante esta final. El Puerto de Santa María fue la capital deportiva de la provincia. Llenazo absoluto en el Cuvillo. De allí surgió una estrella: Zurdo. Marcó dos goles y fue objeto de dos penaltis que transformó Chicha con la maestría que le caracterizaba. El C.D. San Fernando levantaba el monumental Catavino al ganar con rotundidad al Xerez por 4-1.

Por el CDSF se alinearon Nemesio; Perico Puertas, Rafa, Paco Cepillo, Carlos Juan; Moreno, Juan Antonio, Bienvenido; Manrique, Chicha, Zurdo. En la segunda parte entraron Emilio y Adolfo.

Por el Xerez jugaron Soto; Pazos, Rivas, Miguel Ángel, Tey; Peña, Dieguito, Sarmiento; Javi, Mansilla y Diánez. En la segunda parte entró  Acuña por Pazos. Ejercieron de capitanes Sarmiento (ex azulino) y Juan Antonio Sánchez Franzón.

Los goles de la final se sucedieron de la siguiente manera:

1-0: Chicha, de penalti, hecho a Zurdo. Minuto 4.

1-1: Sarmiento. Minuto 12.

2-1: Zurdo, a pase de Chicha y tras gran escapada de la defensa xerecista. Minuto 33.

3-1: Zurdo, en jugada personal, materializa un golazo.  Minuto 58.

4-1: Chicha, de penalti realizado a Zurdo. Minuto 61.

El campo a reventar presentó un ambientazo increíble. En el minuto 4 ya iba el CDSF por delante en el marcador. Al descanso se llegó con victoria mínima, pero justa, del equipo cañaílla. En la segunda parte dos goles más provocaron la apoteosis de los isleños. Allí estaba el que os escribe gozando de un enorme partido, con una Mirinda y dos rodajas de bienmesabe, hablando sin parar de Zurdo. El Mirador de San Fernando titulaba: “Apoteosis isleña en El Puerto”.

Todos los coches volvían a toque de claxon y banderas al viento por la carretera nacional que, a su paso por el centro de Puerto Real, sufría algún que otro incidente. Ya en San Fernando paseo triunfal por la calle Real. Todos los que no habían podido acudir, se colocaban en las aceras para aplaudir el paso de los coches y la llegada del autobús del equipo. ¡Qué tiempos!

El C.D. San Fernando se ha proclamado campeón del Ciudad de El Puerto en las temporadas 1980, 1982, 1992, 2011 y 2012. Tras el Racing Portuense, es el equipo con más participaciones.

Ya por último señalar no solo la importancia deportiva, sino también económica. Y para muestra un botón: el gerente del Club Deportivo, Serrano Casal, se desplazaba a El Puerto de Santa María para percibir 1.016.000 ptas (6 mil euros y 16 céntimos) por la participación en el IV Trofeo de El Puerto. Se cobraba un fijo y un plus en función de la cantidad de público que llevara al estadio. ¡El Trofeo Ciudad de El Puerto! ¡Aquellos tiempos!