Capítulo 17: El primer gran ascenso, de Regional a Tercera División

¡Qué gran temporada realizó el C.D. San Fernando en la campaña 45-46! Supuso el primer gran hito en la historia del club. ¿Por qué? Se conquistó el primer ascenso de la historia a 3ª División. Repasemos a grandes rasgos cómo fue la evolución de este ascenso histórico.

Eduardo Gener Cuadrado había tomado el testigo presidencial del club. La masa social en Primera Regional era de algo más de 750 socios. ¡Y un presupuesto de once mil pesetas! El proyecto deportivo se confió a un técnico sevillano y ex del Sevilla F.C., Manuel Cárdenas, que confeccionó una plantilla para disputar la competición en categoría regional y, conforme fue avanzando la temporada, la potenció con el refuerzo de jugadores para conseguir el ascenso a 3ª División. En la foto inferior, el míster azulino.

El equipo isleño disputó varias competiciones oficiales en este curso futbolístico: Liga, Copa Federación y Copa Primavera. Se proclamó campeón del grupo liguero con derecho a participar en la fase de ascenso que finalmente consiguió; subcampeón en el Campeonato Regional de Primera Categoría (Andalucía y Extremadura), tras el campeón Electromecánicas de Córdoba; tercero en la Copa Federación; y segundo en la Copa de Primavera organizada por la Federación Sur.

La plantilla utilizada en toda la temporada (obviando algunas dudas) fue la siguiente:

  • Porteros: Valdés, Mestre, Cerezo
  • Defensas: Fidel Agabo, Diego Lucas, Casanova, Carrasco, Lari, Claus, Grau
  • Medios: Mejías, Claudio, Lichi, Luque, Jurado, Soto, Lecuona, Vidal, Vilches, Gilabert, Caballero
  • Delanteros: Chispa, Cría, Urrutia, González, Ruiz, Cardoso, Juan Ayala, Diana, Mancheño, Calé, Alfonso.

Podemos leer nombres importantes como Manuel Valdés, el linense Juan Ayala (que vino para hacer la mili), el cordobés Manuel Luque, los isleños Diego Lucas, Chispa, Cría, etc. O bien, un ex del Barça como Lecuona, dos que procedían del Jerez C.D. como “Lichi” y Carrasco, o Cardoso (padre del expresidente Joaquín Cardoso), ex del Calavera.

Campeón del grupo en 1ª Regional

En la fase regular del grupo de Cádiz de la Primera Regional (una por debajo de 3ª División) disputó ocho jornadas en las que quedó invicto, gracias a sus siete victorias y un empate (precisamente en la primera jornada ante la Juventud Artística de Puerto Real). En Madariaga se venció 4-2 al Hércules Gaditano en la cuarta jornada, 6-0 al R. Portuense, 5-0 al C.D. Jerez y 4-2 a la Juventud Artística Deportiva. Fuera se ganó 0-4 al Jerez, 1-3 al Portuense y en la última jornada 1-2 al Hércules Gaditano en Mirandilla.

Este es un escrito escaneado enviado por el club al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento isleño que tiene fecha del 8 de noviembre de 1945. En él se solicita permiso para poder disputar el Campo de Madariaga ante el C.D. Jerez el domingo 11 de noviembre en campeonato de 1ª Regional. Se disputará a las 16 horas.

Este emocionante encuentro Hércules Gaditano vs. C.D. San Fernando se debió jugar el 18 de noviembre, pero fue suspendido por mutuo acuerdo por el mal estado del terreno de juego. Finalmente se disputó el 2 de diciembre de 1945. Ganó el Club Deportivo y con los dos puntos se proclamó campeón de la 1ª Regional. El once inicial estuvo formado por Valdés, Fidel, Casanova, Claudio; Jurado, Luque, Cardoso, Chispa, González, Mejías y Ayala I. Los locales abrieron el marcador en el minuto 13. Empató en el 18’ Juan Ayala. A cuatro minutos del final Cardoso (en la foto inferior) provocaba el júbilo de la afición de La Isla desplazada al Mirandilla.

Finalmente, con 15 puntos y 7 positivos quedó por encima del rival de la capital que quedó a tres puntos de distancia. El Club Deportivo anotó un total de 29 goles y recibió solamente siete.

Ascenso a 3ª División

Como campeón de la 1ª Regional del grupo de Cádiz le tocó en suerte casualmente un conjunto homónimo de Badajoz: el San Fernando, un barrio de la capital pacense. La primera eliminatoria se jugó el 23 de diciembre de 1945.

Desconocemos el resultado. Conocemos bien el de vuelta que se jugó el 26 de diciembre: el C.D. San Fernando de La Isla de León goleaba estrepitosamente al San Fernando de Badajoz por 14-0 (5-0 al descanso) en Madariaga. Lleno total. Marcaron Ruiz (8), Chispa (2), Mejías (2), Cardoso y Ayala. El once estuvo formado por Valdés, Casanova, Fidel, Claudio, Jurado, Luque, Cardoso, Chispa, Ruiz, Mejías y Juan Ayala.

La segunda eliminatoria nos enfrentó al Calavera C.F., el campeón del grupo de Sevilla. El choque de ida se jugó en el campo del Calavera a comienzos de enero de 1946 (11:30 horas). Los isleños vencieron con todo merecimiento por 2-3, con goles de Luque, González y Mejías. El de vuelta se jugó el 13 de enero y finalizó con la sorpresa de la victoria del Calavera C.F. en La Isla por 1-2, ya que los sevillanos supieron reaccionar tras el gol inicial de Mejías. El Club Deportivo salía con Valdés, Casanova, Fidel, Claudio, Jurado, Luque, Cardoso, Chispa, González, Mejías y Ayala. Se recurrió el martes 15 de enero a un tercer partido de desempate en Jerez de la Frontera. Ahora sí, se impuso el C.D. San Fernando por dos goles a uno (ambos de Ruiz) en un campo abarrotado de seguidores llegados de La Isla. El entrenador Sr. Cárdenas dispuso del siguiente once: Valdés, Casanova, Fidel, Claudio, Jurado, Luque, Cardoso, Chispa, Ruiz, Mejías y Juan Ayala.

El C.D. San Fernando ya era nuevo equipo de 3ª División. Todavía quedaba por jugar la final a partido único ante el Electromecánica cordobés el 22 de enero de 1946 en Sevilla. Ganaron los cordobeses por dos goles a cero. La foto de abajo es el once titular del choque ante el Electromecánica. Corresponde a una antigua publicación llamada Trofeo.

El San Fernando debuta en 3ª División

El debut de la entidad en la 3ª División fue el 8 de septiembre de 1946. El Atlético Tetuán visitaba un Madariaga vestido de gala en tan insigne día. Para este partido se vendieron 3.644 entradas, con una recaudación de 21.516 de las antiguas pesetas. Los azulinos ganaron por 3 goles a 2. Julio Mejías firmó en el minuto diez el primer gol del club en una categoría nacional. El medio gaditano marcaba tras centro bombeado del cordobés Luque. El colegiado Caballero arbitraba un compromiso que presentaba los siguientes nombres en el terreno de juego:

C.D. San Fernando: Valdés, Casanova, Carrasco, Jurado, Reyes, Luque, Cardoso, Chispa, Cría, Mejías y Mancheño.

Atlético Tetuán: Félix, Humanes, Lázaro, Núñez, Segura, Lesmes, Nichi, Solano, Vinuesa, Higinio y Pepín.

El segundo gol (2-0) tuvo como autor a Cría, que anotó a la media vuelta de forma magistral. La primera parte acabó con el gol de Pepín (2-1) que recortó distancias. Cría se encargó de abrir distancias al marcar tras nueva asistencia de Luque (3-1). Higinio haría el 3-2 final.

Esta última foto corresponde a un compromiso liguero disputado en Madariaga de esta primera temporada en 3ª División.