Capítulo 16: El primer Trofeo de la Sal

La junta directiva que presidía Andrés Sánchez Rodríguez estimó oportuno crear un trofeo de fútbol que evocara uno de los grandes símbolos de la economía isleña: la sal. Por tal motivo se creó el Trofeo de la Sal, que comenzó a disputarse el 8 de agosto de 1972.

Esta primera edición provocó un enorme entusiasmo y expectación en la población futbolística de la Isla de León. La puesta de largo se hizo a lo grande con un partido internacional. Se enfrentaban el C.D. San Fernando y la Olimpia de Ljubljana, un primera división de la liga yugoslava. Hoy día pertenece a Eslovenia.

Para conseguir un ambiente óptimo, la directiva azulina realizó un llamamiento a los comercios y empresas isleñas para que facilitaran la salida de los empleados que acudieran al partido.

A una hora poco habitual para ser agosto, a las 18:15h, el viejo Madariaga abría sus puertas para un encuentro con muchos atractivos. Por un lado, era la presentación oficial del equipo; por otro, la primera edición del Trofeo y ante un rival importante. La Olimpia era un clásico en los trofeos de la Recopa y la Copa de la UEFA, y además contaba con varios jugadores internacionales.

El trofeo en sí fue donado por el bar San Diego (en los pies de la propia calle San Diego); el balón del partido fue una aportación del bar Royalti; el bar Avenida colaboró con la donación de un ramo de flores para la señorita que realizó el saque de honor, esto es, María Luisa Baturone Lapique, nieta del Excmo. Ministro de Marina, quien a su vez también asistió al partido.

La banda de música del Cuartel de Instrucción de Marinería amenizaba la espera tocando sus mejores marchas. La tribuna estaba a rebosar y repleta de autoridades, como el capitán general de la Zona Marítima del Estrecho, almirante Pery Junquera, o el comandante general del Arsenal de la Carraca, entre otros muchos.

El Club Deportivo de Paco Hurtado ponía en liza la siguiente alineación con sus respectivos cambios: José Antonio (Rey), Pepín (Carrasco), Cantón (Allés), Ferrer (Márquez), Varo (Silva), Millán, Galleguito (Puertas), Sáez (Lacalle), Chicha, Mariano (Antoñito) y Manolín (José Mari).

El Olimpia alineaba a Stojanovic (Sarap), Dogandzic, Srbu (Samatovic), Becejac, Soski, Klampfer (Sisic), Popivoda, Amersek, Grisic (Golek), Oblac y Rozic.  Sus estrellas eran los internacionales Branko Oblak y Danilo Popivoda.

Como curiosidad, el actual meta del Atlético de Madrid, Jan Oblak, debutó con 16 años con el Olimpia que estaba entrenado por el propio Branko Oblak. Ambos coinciden en apellido pero no son familia. En la foto inferior, Branko Oblak en la actualidad.

El colegiado del encuentro fue el gaditano Chaves, quien a su vez fue sustituido por lesión por un juez de línea al que todos conocemos: Juan Foncubierta, “Juanini”, gran socio y aficionado del Club Deportivo.

El Olimpia conquistó el trofeo al vencer 1-2 al Club Deportivo. Se había adelantado el conjunto isleño en el minuto 5 cuando un centro de Sáez es rematado (¡cómo no!) por Chicha al fondo de las mallas. Era el primer gol de la historia del Trofeo.

En el 14’ empataban los yugoslavos al aprovechar el internacional Oblak un error de Galleguito. Con empate a un gol se llegaba al descanso. En el 62’ anotaba Becejac de disparo lejano que botaba de forma irregular ante el meta Rey. Con este resultado 1-2 se llegaba al final de esta I edición del Trofeo de la Sal. El ministro de Marina Baturone hizo entrega del trofeo al capitán del conjunto yugoslavo, Becejac.

Será el primero de muchos. Todos conocemos que el trofeo ha ido sufriendo vaivenes, pero sigue en vigor en la actualidad tras su puesta en marcha en 2010 con el Sevilla F.C. como ganador.