Capítulo 15: Una década prodigiosa

El CDSF estuvo diez temporadas consecutivas en 2ª División, desde la temporada 54-55 hasta la 63-64, ambas incluidas. Una década maravillosa en la que la afición isleña disfrutó de grandes partidos, grandes jugadores, grandes momentos y grandes rivales, como el Real Betis, Granada C.F., Levante U.D., Cádiz C.F., U.D. Las Palmas, Rayo Vallecano, Málaga, Elche, Hércules, Extremadura, Real Mallorca, etc. Hoy vamos a revivir los datos de aquellos diez maravillosos años.

Como ya contamos en el capítulo 3, la mejor temporada vivida fue la 57-58 con un sexto puesto y 36 puntos; a continuación la 59-60 con un noveno puesto y 28 puntos. Recordamos que eran 30 jornadas y las victorias sumaban dos puntos.

El C.D. San Fernando disputó 312 partidos en total en la división de bronce, de los cuales ganó 116 y a su vez 105 fueron en Madariaga.

El primer partido en la categoría fue el 12 de septiembre de 1954 en la primera jornada con la visita del Granada C.F. que venció 0-3. Madariaga presentó un lleno histórico. En la foto podemos ver al azulino Devesa ante el meta granadinista Candi.

La primera alineación presentada (lógicamente la citada arriba ante el Granada) por el técnico Molinos fue la formada por Camacho; Jiménez, Maluenda, Navarro; Devesa, Garcieta; Luis Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. Fueron unos comienzos desalentadores y poco prometedores, pero la paciencia dio sus frutos y finalmente el equipo consiguió el objetivo inicial de la permanencia. Nadie dijo que esto era fácil.

El primer gol de la historia lo anotaba Chispa en la segunda jornada en el estadio del Castellón C.F. Chispa marcaba en el minuto 30. Su gol solo fue el gol de la honra, dado que se perdió 5-1. En la hemeroteca de El Mundo Deportivo hemos extraído cómo fue el gol: “A los 27 minutos, aprovechando una desafortunada salida del meta local Bienvenido, que en el resto del partido se ha comportado muy bien, Chispa consigue meter de un tiro flojo y esquinado la pelota en la red después de burlar al cancerbero local, aprovechando un pase adelantado de Andreu”.

La primera victoria se hizo de rogar. Llegó en la jornada 5 ante el España de Tánger en Madariaga. El San Fernando goleó 4-0 con goles de Luis Periñán, Uribarren, Andreu y Errasti.

El equipo con el que más veces se ha visto las caras en esta categoría ha sido precisamente el Cádiz C.F. Tremenda rivalidad entre ambos conjuntos. En dieciocho partidos se enfrentaron. Siete victorias para cada equipo y cuatro empates. A continuación el Levante, Murcia y Tenerife con dieciséis enfrentamientos. Con catorce el Atlético Ceuta, Hércules, Extremadura y Jaén. Con doce enfrentamientos los andaluces del Córdoba C.F., Granada C.F., Mestalla y Málaga. Ocho partidos contra el Real Betis Balompié, como los de estas fotos.

La posición más alta jamás alcanzada fue en la jornada 31 de la temporada 57-58. Aquella tarde se ganó 2-1 al Alicante y el C.D. San Fernando se instalaba cuarto en la tabla de la clasificación con 34 puntos, a tres del líder Real Betis y a dos de Tenerife y Levante. La fecha para recordar fue el 11 de mayo de 1958.

En el apartado de goles a favor, el Club Deportivo marcó 426 goles en total. El máximo goleador fue Pepe Cantón con 34 goles. A continuación el malagueño Mendi con 33, el isleño Chispa con 31 y el linense Eduardo Ayala con 29.

En la foto inferior, a la izquierda Mendi (arriba), Chispa (abajo) y a la derecha Cantón.

Pepe Jiménez, lateral de Morón de la Frontera, es el futbolista que más partidos disputó en 2ª División. Jugó las diez temporadas, totalizando 234 partidos. Luis Periñán disfrutó siete temporadas y jugó 158 partidos; Lolín 148 partidos en cinco temporadas; Elorriaga 135 partidos en cinco temporadas; Eduardo Ayala 129 partidos en cinco temporadas. Estos son los cinco jugadores con partidos en la 2ª División. La foto inferior es la de Jiménez.

Ocho fue la cifra de entrenadores con los que contó el club isleño. Por este orden la lista la forman Antonio Molinos, Adolfo Bracero, Ángel Calvo, José Luis Riera, Manuel Soler, Santiago Núñez, Luis Diestro y Chispa.

El último partido en 2ª División se dio el 26 de abril de 1964. Se disputaba en el Marqués de Varela la jornada 30 que cerraba el telón liguero que enfrentaba al Club Deportivo (ya descendido) y el Atlético Ceuta. Poco público, todo decidido. Chispa alineaba a Santana, Tino, Herrera, Ortúzar; Carbonell, Manolo García; Morales, Juanín, Cantón, Velasco y Alías. En el Atlético Ceuta jugaba Eduardo Ayala. El C.D. San Fernando venció por 1 gol a 0. El honor de marcar el último gol lo tuvo Hilario Velasco Buendía, “Velasco”. ¿Quién podía imaginarse aquel domingo que ya nunca más hasta la fecha podríamos ver al San Fernando en 2ª División?

La historia es la maestra de la vida.