Capítulo 12: Azulinos que fueron internacionales

El C.D. San Fernando va camino de los ochenta años de historia (diez de ellos en 2ª División) y en este tiempo habrá contado con unos dos mil futbolistas (aproximadamente). Entre todos ellos cinco (sin incluir a Paco) o seis (convocado, pero sin debutar) han sido jugadores internacionales absolutos, cuatro con la Selección Española de Fútbol (Ramallets, Paco, Enrique Montero y Álvaro Cervera), uno con la de Camerún (Lauren) y uno más con la de Paraguay (Aguilera). En este apartado no citamos a internacionales de escalas inferiores, solo internacionales de la selección absoluta.

En primer lugar, Antonio Ramallets jugó en varios equipos aficionados de Barcelona, su ciudad natal, a pesar de la oposición que tenía en casa.  Llegó a nuestra ciudad para realizar el servicio militar obligatorio, destinado en el Cuartel de Instrucción de Marinería. En dicho periodo jugó varios partidos con la azulina. Aquí conquistó el subcampeonato de España de la Marina que se disputó en la ciudad departamental de Cartagena. El C.D. San Fernando, como primer equipo de la ciudad, acogía a los mejores jugadores de fútbol que llegaban de cualquier punto de nuestra piel de toro. En el Club Deportivo jugó con Fidel Agabo, Chispa, Cría, Mejías, etc. Terminado su ciclo en el Cuartel de Instrucción, fue destinado a Mallorca, comenzando una carrera imparable. Real Valladolid, F.C. Barcelona y, por supuesto, la Selección Nacional. Debutó en el Mundial de Brasil de 1950 ante Chile,  siendo internacional en 35 ocasiones. Sus grandes actuaciones hizo que el mítico Matías Prats lo apodara el Gato de Maracaná. Su último encuentro fue el 18 de mayo de 1961 ante Gales en el Santiago Bernabéu, siendo Pedro Escartín el seleccionador. Con el F.C. Barcelona ganó gran cantidad de títulos.

Avanzada la temporada 61-62, llegó cedido por el Sevilla F.C. el delantero paraguayo Óscar Antonio Aguilera Valdés nacido en Asunción el 13 de marzo de 1935 e hijo de otro mítico internacional que jugó en el Mundial de Uruguay. En Paraguay jugó en el Nacional y Olimpia de Asunción. Precisamente con este club le llegó la internacionalidad absoluta en 10 ocasiones, llegando a disputar el Mundial de Suecia. Ahora bien, no jugó ningún minuto. En diciembre de 1958 firmó por el Sevilla F.C. Tres temporadas como sevillista pero con poco éxito, dado que tuvo poquísimas oportunidades. El traspaso de Mariano Ayán por el Sevilla F.C. trajo consigo la cesión de Aguilera. Llegó, vio y marcó. En los pocos meses que estuvo se ganó el cariño de la afición isleña. El equipo atravesaba una dinámica negativa y su llegada supuso un punto de inflexión. Jugó los ocho partidos decisivos, marcó tres goles que supusieron puntos y dio varias asistencias. Un expresidente me contó una vez el que le marcó al Málaga “desde fuera del área, con un efecto impresionante, pegado al palo”, “de latiguillo”, utilizando palabras textuales. La afición le coreaba en la grada “aligera, Aguilera, que nos vamos a Primera”.  Una temporada más tarde firmó por el Granada C.F.

El portuense Enrique Montero Rodríguez ha sido uno de los mejores delanteros de la historia del C.D. San Fernando. Nació un día de los Inocentes de 1954. Surgió de la cantera del San Marcos de El Puerto de Santa María. De ahí a la cantera del Sevilla F.C. Roque Olsen, entrenador sevillista, contaba poco con él para el primer equipo. Su cesión de dos temporadas (también por la “mili”) al conjunto cañaílla fue lo mejor que le pudo pasar. Fue al San Fernando de los Lapi, Yiyi, Lebrón, Lacalle, Román, etc. Cuando más brilló fue en su segunda campaña con nosotros. La afición disfrutó como nunca y como nadie. Un regalo visual por su calidad, su técnica y sus goles. Los ojeadores sevillistas decidieron recuperarlo para el primer equipo de los Biri Biri, Víctor Espárrago, Fleitas, etc. Once temporadas en el club de Nervión. Una lesión le impidió formar parte del combinado nacional en el Mundial 82. Enrique jugó su primer encuentro el 15 de octubre de 1980 ante la República Democrática Alemana en Checoslovaquia. Al término de los noventa minutos empate a cero. El seleccionador fue José Emilio Santamaría. Montero jugó de inicio y fue relevado a un minuto del final por el bilbaíno Dani. Junto a él Arconada, Gordillo, Alexanco, Juanito, Zamora y Perico Alonso (padre de Xabi Alonso), entre otros.                                                                                     

Posteriormente jugó el 25 de marzo de 1981 en Wembley ante la selección inglesa, con victoria española por 1-2. Montero salió por Víctor Muñoz a 22 minutos del final. El tercer y último compromiso internacional fue tres meses después en México DF. Victoria 1-3, con doblete de Juanito y un gol  de Zamora. Es curioso que los tres partidos como internacional fueran lejos de España. Y ninguno con derrota.  Terminó su carrera futbolística en el Cádiz C.F. y en el Racing Portuense.

En la tercera semana de agosto de 1996 llegó Lauren Bisan-Etame Mayer de la mano de González Flores. Lauren había nacido en Camerún, siendo el undécimo de doce hermanos. Por motivos laborales su padre se instaló en Dos Hermanas. Lauren se siente sevillano. Estuvo en la cantera del Sevilla F.C. hasta llegar al Sevilla Atlético. En el C.D. San Fernando debutó en partido oficial en la 1ª jornada en El Mirador de Algeciras. Fue una pieza clave para los de González Flores, pero el cese del míster provocó la marcha de Lauren. Hasta el momento era el jugador más regular del equipo. Autor de tres goles y varias asistencias. Regresó al filial sevillista. Lo que vino después fueron éxitos y una amplia y brillante trayectoria profesional, entre los que se incluye Levante, Mallorca, Levante, Arsenal (siete temporadas titular), Portsmouth y Córdoba C.F. Ha ganado dos Premier con el Arsenal (2002 y 2004), tres FA Cups, una Charity Shield e incluso una Supercopa con el Mallorca.

La selección de Camerún, por sus orígenes, lo convocó para jugar con la camiseta de los Leones Indomables. Fue 30 veces internacional. Disputó dos fases mundiales en Francia 98 y Corea 02. Dos Copas de África. Un oro olímpico en los JJOO de Sidney. 

El actual entrenador del Cádiz C.F., Álvaro Cervera, llegó ya como internacional en la temporada 1999-2000 con Ramón Blanco de entrenador. Fue el fichaje estrella para el ascenso. Jugó 31 partidos con los de La Isla, anotando cuatro goles. Estuvo lesionado un mes y medio tras una fortísima entrada en la segunda jornada.

Nacido en Fernando Poo (Guinea), le llegó la internacionalidad siendo jugador del Valencia C.F. Previamente había sido jugador del Racing de Santander y Mallorca. Entre los años 1991 y 1992 fue cuatro veces internacional. Debutó con victoria (2-1) ante Uruguay en el Carlos Tartiere de Oviedo el 4 de septiembre de 1991. Saltó al campo en el 66’ en lugar del azulgrana Goikoetxea. Vicente Miera dirigía un combinado que contaba con Zubizarreta, Butragueño, Michel, Eusebio… Su segunda internacionalidad se dio ante la Selección Francesa de Cantona y Papín (derrota 1-2) en el Villamarín. Jugó los últimos dieciocho minutos. La tercera en El Sardinero ante Inglaterra, siendo Javi Clemente seleccionador. Ganó la Roja 1-0. Su última participación fue el 23 de septiembre de 1992 en Riga ante Letonia (0-0) en fase de clasificación para el Mundial. Salió como titular.

Un caso curioso fue el del meta Francisco Ruiz Brenes “Paco”, bautizado como “Superpaco”. Fue convocado en dieciocho ocasiones pero nunca jugó. Una lástima. Siempre le tocó verlo desde el banquillo. El meta isleño debutó entre los tres palos con el C.D. San Fernando en la última jornada de la campaña 65-66 siendo el rival el Atlético Onubense y Madariaga como escenario. Sevilla F.C. (cesión al Alcalá) y Cádiz C.F. fueron sus equipos posteriores.

Cerramos el artículo histórico con algunas anécdotas. Joselito Fernández, actual jugador de fútbol sala del F.C. Barcelona, es internacional en esta disciplina. Fue jugador juvenil del C.D. San Fernando. Otros internacionales absolutos fueron entrenadores de nuestro club: Manuel Prats “Pachuco”, José Luis Riera, Fernando Guillamón, Mario Alberto Kempes y Juan López Hita.