Capítulo 8: El primer ascenso a 2ªB… con Valdepeñas

El primer ascenso a 2ªB lo vivió el C.D. San Fernando al acabar campeón del Grupo VI de 3ª División en la temporada 77-78, cimentado en que fue el equipo que menos goles encajó en las cuatro categorías nacionales: 19 goles en 38 partidos. Se brindó con Valdepeñas el 20 de mayo de 1979. Lo tenían clarísimo tanto el presidente Ramírez Muñoz como su junta directiva al comienzo de la pretemporada: solo valía el ascenso tras la decepción vivida la campaña anterior en Don Benito.

Un jugador de El Garrobo (Sevilla) que vino a hacer la mili y que había estado jugando en el Cuartel de Instrucción se convirtió en la estrella del equipo. Hablamos de Andrés Ramírez. En octubre de 1978 ya era jugador del Barça con un traspaso de 8 millones de pesetas (cifras que varían según las fuentes). El técnico Joaquín Carreras se
rodeó de una plantilla formada por numerosos jugadores de La Isla. Entre las altas cuatro futbolistas que procedían del Gayro: Nono, Bienvenido, Paquito y Germán. El juvenil José Manuel Moreno (al que podemos ver cada jornada en su localidad de Tribuna) ascendía al primer equipo. Se contrató a Tey y Villalustre (Jerez Industrial), Otero (Ceuta), Montoya (Cacereño), Torres (Real Jaén) y los metas Reyes (cedido por la A.D. Almería) y Miguel Recio (cedido por el Castellón). Sin olvidar al mencionado Ramírez.

Así pues, esta fue la plantilla con la que contó Carreras:
PORTEROS: Alejandro, Miguel Recio, Reyes
DEFENSAS: Puertas, José Luis, Silva, Rafa, Nono, Paco Cepillo, Faly
MEDIOS: Villalustre, Cayuela, Emilio, Moreno, Bienvenido, Otero
DELANTEROS: Blanquito, Chicha, Montoya, Andrés Ramírez, Germán, Paquito.

A pesar de comenzar el campeonato liguero con derrota por la mínima ante el Carolinense, el Club Deportivo fue un equipo difícil de superar e incluso de marcarle un gol. En la foto inferior, primer gol de la temporada conseguido por Chicha ante el Mérida Industrial (foto de El Mirador de San Fernando).

En las cuatro siguientes jornadas no encajó ningún gol. Algunas goleadas: 4-0 al Gimnástico Melilla, 4-1 al Estepona y 0-4 en Motril. El cartel con la imagen de Moreno corresponde a la jornada 10 con victoria isleña (1-0).

En la jornada 12 el equipo iba líder con un punto más que el Gimnástico Melilla. Tuvo que ser la jornada número 13 la que tumbó al conjunto isleño en un campo maldito como el del Don Benito (1-0). En el último tercio de la primera vuelta: tres victorias caseras y dos derrotas (1-0 ante el Betis Deportivo y Valdepeñas, campo en el que se perdió la
condición de líder pasando a ser para el Gimnástico Melilla, que lo conservó hasta el final de la primera vuelta). El San Fernando cerró la primera vuelta con un punto menos que el líder y tan solo nueve goles encajados.

Andrés Ramírez terminaba el servicio militar y terminaba su ciclo en el San Fernando. Fue traspasado, como decimos arriba, al F.C. Barcelona, que lo cedió en la segunda vuelta al Recreativo de Huelva. Andrés provocaba el entusiasmo en la grada y llegó a ser tal su fama que recibía marcajes durísimos.

En la jornada 22 (tercera de la segunda vuelta) el Club Deportivo recuperó el liderato tras vencer 1-0 (gol de Montoya) al Villanovense. De hecho, el CDSF fue líder hasta el final de liga. Ningún equipo pudo seguir su estela. En la jornada 26 ya sumaba 37 puntos, cinco más que el Betis Deportivo. Dos derrotas consecutivas (Balona y Vélez) sirvieron para coger el impulso final con victorias altisonantes como el 7-0 al Atlético Malagueño, 4-0 al Don Benito o 4-1 al filial verdiblanco…

Y llegó el 20 de mayo de 1979. La Isla preparó sus mejores galas para afrontar la jornada 36 ante el Valdepeñas. Ganar suponía el ascenso. Madariaga se puso guapa para la fiesta. El lleno fue absoluto. Unos días antes el bar Avenida había tenido colas para comprar las entradas en venta anticipada. No era para menos pues en juego estaba el ascenso a la 2ªB, que tenía dos años tan solo de antigüedad.

Ximet Carreras sacaba el siguiente once: Miguel, Puertas, Rafa, Silva, Tey, Villalustre, Emilio, Otero, Paquito, Chicha, Montoya. La grada rugió los noventa minutos como nunca y como siempre. Las gradas de madera del fondo parecían venirse abajo, así como el resto de las localidades con los goles de Montoya y Paquito Pavón. El estallido fue espectacular cuando finalizó el partido.

El C.D. San Fernando venció 2-1 y se convirtió en nuevo equipo del Grupo II de 2ª B a falta de dos jornadas para el final. Las dos últimas jornadas dejaron sendos empates que solo sirvieron para reducir la diferencia de puntos respecto a sus seguidores. La clasificación final (tomada de www.cihefe.es) fue la siguiente:

El secreto del éxito estuvo en los pocos goles recibidos. Encajó tan solo 19 goles en 38 jornadas. Fue el mejor equipo de categoría nacional en este aspecto, pues el C.D. San Fernando fue el equipo menos batido de las tres divisiones. En 21 partidos la portería de Miguel Recio (años después fue fichado por el Real Madrid) o Reyes estuvo a cero. Solo dos equipos (Iliturgi y Betis Deportivo) les hicieron dos goles. Nadie más de esta cifra. Los 51 puntos finales se repartieron en 35 en Madariaga y 16 fuera.

Chicha, con 19 goles, fue el pichichi del equipo, como era casi norma. Tras él, Blanquito con 10 goles y Montoya con 9. Andrés Ramírez anotaba 8 en 20 partidos. El roteño Villalustre fue el jugador más utilizado. Lo jugó todo. Se quedaron sin minutos el portero Alejandro y el defensa Nono que sufrió una gravísima lesión en el Trofeo La Vendimia en Jerez.

En la competición de Copa se jugó una eliminatoria ante el Real Betis al que le puso las cosas tremendamente difíciles. En otro capítulo será contado. La temporada 79-80, por tanto, fue el estreno del C.D. San Fernando en el Grupo II de 2ª B.