Capítulo 7: El C.D. San Fernando vence al Valencia en Copa

La mejor temporada de Copa de la historia del C.D. San Fernando se remonta a la temporada 77-78, cuando el conjunto isleño se plantó en la cuarta eliminatoria, a las puertas de los octavos de final. En el camino dejó en la cuneta al Almería, Nàstic de Tarragona, Osasuna y cayó con todos los honores ante el todopoderoso Valencia C.F.

Hoy nos centraremos especialmente en uno de los mejores partidos de la historia del C.D. San Fernando. El día que se atrevió a tumbarlo en Madariaga por 1-0.

Almería, Nástic y Osasuna                                                                                                                                                                                          En primera ronda el primer escollo fue el Almería. Salió el San Fernando derrotado por la mínima (2-1) del estadio Franco Navarro, aunque en la vuelta se venció 2-0 y se pasó a la siguiente ronda, donde nos tocó en suerte el Gimnástica de Tarragona.

Los azulinos se impusieron en ambos duelos: 4-1 fue una hermosa renta conseguida en casa el 1 de noviembre de 1977, aunque también se ganó en campo del Nàstic (0-1). Superada la segunda ronda.

El tercer rival en suerte es el Osasuna, de la 2ª División. Como dice la canción: “A Pamplona hemos de ir”. En la ida, en una noche de bajísima temperatura, el público encendió hogueras para mitigar el frío. Una anécdota: el árbitro Medina Prego señaló el descanso dos minutos antes de lo preceptivo.

Ante la protesta generalizada del público, hubo que saltar de nuevo al terreno de juego para completar los dos minutos. El San Fernando mantuvo la portería a cero y consiguió un importante empate a cero.

El 21 de diciembre se celebró la vuelta en casa con un Marqués de Varela a reventar. A siete minutos del final llegaría el éxtasis a la grada isleña con el gol obtenido por Chicha en un perfecto remate de cabeza en plancha, tras centro del malagueño Popo. Fueron muchísimos aficionados los que saltaron al campo a abrazar a Chicha y compañía. El único gol del partido vendría a ser el de la eliminatoria. Cayó el Osasuna, uno de los punteros de la 2ª División.

El Valencia C.F. en la cuarta ronda
Los aficionados aguardaron con impaciencia el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En todas las calles y casas de La Isla ponían Radio Nacional con su gacetilla de deportes para escuchar cuál era el nuevo rival. “Alavés – Oviedo, Cádiz C.F. – Córdoba C.F.; Granada – Sevilla; C.D. San Fernando… Valencia C.F. Era todo un regalo de Reyes para los aficionados al fútbol en nuestra Isla que son legión.

Solo pensar en que Mario Alberto Kempes pisaría el césped del Campo de Deportes Marqués de Varela provocaba un entusiasmo fuera de lo normal. En los nuevos calendarios del año 1978 la fecha del miércoles 4 de enero aparecía redondeado con un bolígrafo bic azulino.

La Junta Directiva que presidía Manuel Ramírez fijó las 4 de la tarde como horario del partido de ida. Todos pasaban por taquilla. Desde el primer día que se pusieron a la venta todos hacían cola en el bar Avenida de la calle Real, Bar Coronación de la calle San Marcos, en Casa Fernando de la calle 18 de julio… Los precios oscilaban entre las 75 pesetas que pagaban los niños y niñas a las 800 pesetas los que preferían verlo desde la vieja Tribuna, pasando por las 500 pesetas de la preferencia y fondo. Poco quedó para vender en taquilla el día del partido. Nadie debía ni podía perdérselo. El que os escribe lo vivió en directo en la parte baja de Preferencia, soñando ya desde la noche anterior con ver ídolos como Kempes, Diarte, Botubot, Castellanos…, pero sobre todo con la victoria de los menos ídolos Chicha, Blanquito, Puertas, Lebrón… Hubo que llegar con mucho tiempo de antelación para coger el mejor lugar posible. La Isla entera almorzó aquel 4 de enero a las 13 horas.

Este es el cartel que, editado por la imprenta La Voz, llenó las calles de La Isla desde norte a sur, desde este a oeste.

Partido de ida: 1-0 ganó el CDSF                                                                                                                                                                            Todas las arterias del centro ciudad estaban absolutamente llenas. Café y/o copa y al campo. El palco de autoridades a tope. Entre ellos el alcalde isleño, José Ramón Corona, y el capitán general de la Zona Marítima, entre otros. La banda de música amenizaba la espera. Poco antes de las cuatro de la tarde saltaban al campo los siguientes onces:

—C.D. San Fernando: Beni; José Luis, Silva, Rafa, Márquez; Popo, Cayuela (Puertas, 83′), Lebrón; Blanquito (Machete 74′), Chicha y Ravira. Entrenador: José Antonio Román. Es la foto de portada.

—Valencia CF: Pereira; Cerveró, Botubot, Jesús Martínez, Palmer; Arias (Saura 60 ‘), Cabral, Castellanos; Eloy, Diarte (Adorno 46 ‘) y Kempes. Entrenador: Marcel Domingo.

El árbitro catalán Tomeu Palanqués fue el encargado de repartir justicia. El Club Deportivo se mostró muy firme en defensa y se acercó en varias ocasiones con peligro al área valencianista. El sistema planteado por el míster azulino funcionó a la perfección. En el minuto 29 llegó el histórico gol de Chicha, el gol de la victoria, el gol que hizo estallar como un polvorín la ciudad y alrededores. Popo envió un balón largo sobre Blanquito que entraba en el área grande, buscando el centro a media altura la
llegada de Chicha, quien con el pecho (o el alma) empujaba el balón al fondo de las mallas defendidas por el meta Pereira.

Todos los asistentes recordarán el bestial lanzamiento al larguero del que meses después fue campeón del mundo con Argentina, Mario Alberto Kempes. El larguero de la portería del fondo de madera se quedó durante varios segundos vibrando. En el disco duro de nuestra retina está grabado.

Final del partido. El marcador reflejaba la victoria de ‘David’ San Fernando sobre ‘Goliath’ Valencia C.F., repleto de jugadores internacionales. La afición invadió el terreno de juego de forma pacífica, por un lado para felicitar a sus ídolos azulinos, pero por otro para tocar y ver de cerca a los que hasta este día veían por televisión en Estudio Estadio.

Anecdóticamente escuché decir a Kempes “no me tires de los pelos” con ese acento típico argentino. En la rueda de prensa Marcel Domingo tiró del catálogo de excusas, alegando que el césped estaba en malas condiciones.

La prensa nacional se hizo eco de la épica victoria. El diario El País en nota breve titulaba: “El Valencia perdió con un «Tercera». Y continuaba diciendo textualmente: “Por primera vez en lo que va de Copa de España se celebraron ayer todos los partidos de ida de una eliminatoria -la cuarta- juntos. De los diez disputados, la gran sorpresa se dio con la victoria del San Fernando, segundo clasificado del grupo sexto de Tercera División, ante un Valencia con todas sus figuras, incluido Kempes”.

El ABC titulaba: “Diarte y Kempes no se estrenaron en el Marqués de Varela. El San Fernando ganó (1-0) al Valencia”. Nuestro Mirador de San Fernando un sintético: “El San Fernando ganó al Valencia por 1-0”. El diario Marca en su titular “Mereció más goles el San Fernando” y en el subtitular “El Valencia no pudo romper la defensa local”.

Un día después llegaban los Reyes Magos a la Ciudad. Como era tradición, lo hacían en helicóptero al centro del Campo de Deportes Marqués de Varela. Para la afición isleña llegaron de forma anticipada.

Partido de vuelta: 4-1 remonta el Valencia
En el partido de vuelta nos enfrentamos a un Valencia herido en el orgullo. 15.000 espectadores aguardaban en el Luis Casanova el 11 de enero. No hubo sorpresas. Los valencianistas vencieron 4-1. El técnico Marcel Domingo no pudo sentarse en el banquillo porque tenía que cumplir sanción federativa. El extremo Eloy anotó dos goles en los primeros veinte minutos. ¿Goleada? Los nuestros tiraron de casta y orgullo y consiguieron recortar distancias por mediación de Puertas de penalti en el 30’. Tres minutos después Kempes, también de penalti, nos hizo volver a la realidad. En la segunda mitad, el central Higinio cerraba el 4-1 y el pase a la eliminatoria siguiente de octavos de final. La diferencia de presupuesto y categoría se impuso.

Las alineaciones iniciales fueron las siguientes:

– CDSF: Beni; Faly, José Luis, Rafa, Silva; Puertas, Cayuela (Alberto, 89’), Lebrón; Chicha, Machete y Ravira.

– Por el Valencia: Manzanedo (Balaguer, 52’); Carrete, Botubot, Cerveró, Arias; Castellanos (Higinio, 37’) , Cabral, Kempes; Eloy, Diarte y Felman.

El Valencia se enfrentaba al Tenerife en octavos de final y quedó apeado por la Real Sociedad en cuartos. Las semifinales enfrentaban a la U.D. Las Palmas vs Sporting Gijón y F.C. Barcelona vs. Real Sociedad.

A la final llegaron el Barça y la Unión Deportiva Las Palmas con victoria de los culés por 3-1, con goles de Asensi y Rexach (2) y Brindisi por los canarios. En los prolegómenos el club valencianista entregó un banderín de recuerdo que se guarda en la sede oficial.

Con la cabeza bien alta se dijo adiós a la mejor temporada realizada en el torneo del K.O. En 2018 se cumplieron 40 años y se aprovecharon unas imágenes grabadas con un tomavista y que el socio José Hevia puso en circulación para goce de todos los aficionados. La peña Palante editó el siguiente vídeo con motivo de cumplir los cuarenta años del famoso partido copero.