Capítulo 4: Cuatro tragos para una Copa y uno en el Bernabéu

El C.D. San Fernando ha vivido eliminatorias increíbles en sus participaciones en la Copa. En nuestra memoria especialmente la del Valencia, pero hay otras gloriosas que queremos recordar en el capítulo de hoy.

Nos remontamos a la temporada deportiva 59-60, la sexta consecutiva en 2ª División y la tercera con el binomio presidente Cárdenas – entrenador Riera. El bombo de la Federación Española de Fútbol nos deparaba un duelo copero con el Racing de Santander. Nadie podía imaginar que duraría cuatro partidos, 360 minutos en cuatro campos de fútbol diferentes, uno de ellos el Santiago Bernabéu.

El partido de ida de la primera eliminatoria se disputó en los Campos de Sports de El Sardinero el 22 de noviembre de 1959 en la capital montañesa. El local Galacho hizo el 1-0 y empató el malagueño Mendi. El meta del San Fernando, Arbe, paró un penalti. Por el Club Deportivo jugaron de inicio Arbe, Jiménez, Lolin, Elorriaga, Petralanda, Puyol, Periñán, Sanz, Mendi, Guerrero y Lax. En el conjunto cántabro futbolistas como Zaballa, Vicente Miera, Coque o Nando Yosu.

El partido de vuelta se disputó tres meses y medio después, el 13 de marzo de 1960, en Madariaga. Una lluvia torrencial cayó durante los noventa minutos dejando impracticable el terreno de juego. A pesar del dominio y las oportunidades, al término del encuentro empate a cero. La alineación del C.D. San Fernando con tres cambios: Mora, Yeyo y Pinilla por Mendi, Puyol y Periñán. Dado que en aquellos años aún no se tenía en cuenta el valor de los goles en campo contrario, se tuvo que acudir a un tercer partido.

La Federación dictaminaba días después que el partido neutral de desempate debía celebrarse en el marco incomparable del Santiago Bernabéu (así llamado desde 1955 y anteriormente Chamartín). El San Fernando había jugado el domingo jornada de liga ante el R.C.D. Mallorca en Palma y se desplazó directamente a Madrid para descansar y velar armas en el hotel Nueva Montaña El Plantío.

 

El 13 de abril de 1960, tercer partido, Santiago Bernabéu, Madrid, en juego un puesto en la siguiente eliminatoria. El Club Deportivo vestía la segunda equipación rojiblanca a rayas verticales (como se puede ver en la foto que ilustra la portada).

El once que puso en liza Riera fue el formado por Echezarreta, Jiménez, Lolín, Elorriaga, Guerrero, Paquito Belizón, Luis Periñán, Yeyo, Lax, Mora y Mendi. Por el Racing: Cardoso; Pallás, Santamaría, Turó; Crispi, Pardo; Monchito, Florit, Sampedro, Coque, Yosu.

A los doce minutos el oscense Lax abría el marcador (1-0) favorable a los isleños. En el 80’ empataba Coque tras un barrullo. Se llegaba al minuto con final 1-1. Se disputó media hora más de partido, pero no se volvió a mover el marcador del Bernabéu. Las crónicas de los diarios piropearon muchísimo al conjunto cañaílla.

Hizo falta un cuarto encuentro de desempate. Y a la cuarta fue la vencida. Cambio de barriada, que no de ciudad. Vallecas fue el nuevo escenario que vio la victoria final (2-1) del C.D. San Fernando, levantando el tanto inicial santanderino (minuto 35). Riera confiaba en el mismo once que tan buen partido cuajó en Chamartín. En el 57’ Lax robaba el balón al central Santamaría y cruzaba ante el meta Cardoso (1-1). En el 65’ Mendi de chut cruzado mandaba el balón a la red (2-1). Como decía el cronista de Marca, el San Fernando fue superior en resistencia física y en calidad de juego.

Hay una foto mítica al término del partido cuando enfilan camino de vestuarios con el portero Echezarreta abrazado con el míster José Luis Riera.

Después de cuatro partidos y varios meses en disputa, el Club Deportivo pasaba a los dieciseisavos de final de la Copa. En resumen:

Primer partido. Racing de Santander     1     C.D. San Fernando      1 (El Sardinero)
Segundo partido. C.D. San Fernando     0      Racing de Santander    0 (Madariaga)
Tercer partido. Racing de Santander     1      C.D. San Fernando     1 (Chamartín)
Cuarto partido. C.D. San Fernando       2       Racing de Santander  1 (Vallecas)

El bombo nos deparaba un nuevo rival en los 1/16 de final, Elche C.F., entrenado por el mítico delantero centro César Rodríguez que tenía el doble rol de jugador y entrenador. Esta eliminatoria no tuvo la épica de la anterior. El Elche era un equipo de la mitad de la tabla de 1ª División, pero ya sabía cómo se las gastaba el CDSF. Jugó con todos los titulares (el propio César o Cayetano Re, entre otros).
En el partido de ida (24 de abril de 1960) en Altabix los nuestros se pusieron con el marcador en franquicia ganando 1-2 con goles de Mendi y Lax, pero los ilicitanos reaccionaron brutalmente y vencieron 4-2 (con doblete de César).

El primero de mayo se jugó la vuelta en La Isla. El equipo confiaba en la remontada, pero al final solo llegó el gol de Mendi (padre de Andrés y Alfonso), anotado en la recta final de la primera mitad. El Elche vino a defender y, utilizando palabras textuales de Marca, fue un “partido desgraciado para el San Fernando, que mereció vencer con amplitud”.

En definitiva, el Elche pasaba a octavos y superaba al Betis, a cuartos superando al Mallorca y tuvo que cruzarse en su camino el Atlético de Madrid en semifinales para tumbarlo. La final se jugó en el Bernabéu y la Copa la conquistó el Atlético de Madrid al vencer 2-1 al Real Madrid.
Otro miércoles nos volveremos a ir de Copas.