Capítulo 3: Cuando se rozó la Primera División

El Club Deportivo San Fernando cumplía su cuarta temporada en la 2ª División nacional (exactamente en el grupo Sur). En las tres temporadas anteriores había sufrido en exceso, dado que se había ocupado el puesto decimotercero y decimocuarto en la tabla de clasificación. Tres años paseando por la orilla del infierno y al cuarto… llamó a las puertas del cielo. Recordemos hoy la mejor temporada de la historia del club: 1957-1958.

Cuando en verano de 1957 se comenzó la pretemporada, nadie en su sano juicio podía pensar que se estaba tejiendo una temporada de ensueño, un año que los aficionados y socios azulinos jamás olvidarán. Llegó el catalán José Luis Riera para asumir la función de entrenador. La directiva que presidía Enrique Cárdenas depositaba su absoluta confianza en su trabajo. Se confeccionó una plantilla con un 50% formado por la base de la campaña anterior (Ignacio, López, Jiménez, Lolín, Goyo, Devesa, Villita, Armandín, Mendi, Chispa y Ayala) y otro 50% con refuerzos importantes, tales como Elorriaga y Contrasta del Deportivo Alavés, el meta Echezarreta y Bernardo del Real Murcia, el goleador Nené y Alvarito del Córdoba C.F., Puyol del Algeciras, Agramunt del Levante, Ricardo del Cartagena, Raúl de la Cultural Leonesa y Saúl del Unión Entrego. Especial fue el regreso de Luis Periñán del Real Betis. A algunos de ellos el servicio militar los trajo a La Isla de León.

Cronología de una temporada de ensueño

La Real Federación Española de Fútbol había acordado reducir el número de equipos de la 2ª División. Esta temporada competían 18 en lugar de 20. El campeón (el Real Betis) ascendía a 1ª División, así como lo conquistó el Real Oviedo en el grupo Norte. Descendían a 3ª División cuatro equipos y promocionaban los puestos que precisamente había ocupado el conjunto isleño en anteriores cursos futbolísticos, esto es, los puestos decimotercero y decimocuarto.

El debut liguero no hacía presagiar optimismo precisamente. Se perdió 1-0 en el campo del Levante. En la segunda jornada el fortín de Madariaga era mucho fortín y se venció 2-1 (goles de Nené y Raúl) al C.D. Tenerife (que luego fue el subcampeón).

La dinámica de toda la temporada fue la de victoria en Madariaga (ya con el nombre oficial de Campo de Deportes Marqués de Varela) y, por el contrario, derrotas lejos de La Isla. De hecho no se ganó ni un solo partido. Lo máximo cinco empates. Es fácil pensar qué hubiera pasado si el equipo hubiese estado acertado como visitante.

Tras un comienzo irregular, en la sexta jornada el equipo ocupaba el puesto décimo de la clasificación, tras ganar 1-0 (gol del exmadridista Alvarito) al Recreativo de Huelva. A partir de ahí comenzaba lo bueno. En la primera vuelta en Madariaga palmaron el Eldense (3-1), Cádiz C.F. (2-1), Real Murcia (3-0), C.D. Málaga (3-1) y C.D. Badajoz (2-1). Como decíamos, las salidas fuera se traducían en derrotas. Al término de la primera vuelta, el C.D. San Fernando estaba instalado en el puesto noveno.

En la segunda vuelta del campeonato la dinámica apenas cambió, siendo la tendencia siempre la misma. Ahora bien, las primeras jornadas generaron ciertas dudas, pues se empató en casa ante el Levante, se perdió en Tenerife (2-0), descendiendo al puesto undécimo de la tabla y, posteriormente, se empataba ante el Xerez C.D. La afición disipó sus posibles dudas tras el contundente 3-0 sobre el Plus Ultra madrileño. Rival que llegaba a Madariaga mordía el polvo: Atlético Ceuta (2-0), C.F. Extremadura (3-0), C.D. Alcoyano (3-0), Córdoba C.F. (4-1) y Alicante (2-1).

El hecho de que seguía cultivando derrotas lejos no permitía escalar hasta los puestos nobles de la clasificación. En la foto inferior, vemos con su segunda equipación rojiblanca en partido disputado en el Santiago Bernabéu cuando se enfrentó al Plus Ultra.

En la jornada 29, cuando se goleó sin piedad (4-1) al Córdoba C.F. con hat-trick del loreño Nene y otro del malagueño Mendi, los chicos de Riera se plantaron en la sexta posición, a seis puntos del líder, el Real Betis. Una jornada más tarde se empataba en Murcia, se descendía una posición (séptimo), pero se recortaba un punto sobre el Betis, que salía derrotado en Tenerife (tercer clasificado).

La afición isleña estaba con la ilusión por las nubes, pues veía que el CDSF se codeaba con los más grandes de la categoría. Ejercía su papel de jugador número 12 llenando su campo y viajando cada vez que la distancia lo propiciaba.

¡Atención, la 1ª División a tres puntos en la jornada 31!

Jornada 31. Llegaba el Alicante. Estadio hasta la bandera. Formaron el once inicial Ignacio; Jiménez, Lolín, Elorriaga; Puyol,  Goyo;  Periñán, Armandín, Nené, Contrasta y Mendi. El delantero Mendi, en el 52’ y 81’, firmaba ambos tantos. Aquel 11 de mayo de 1958 se venció 2-1 y alcanzó el pico de clasificación más alto jamás alcanzado. Se colocaba cuarto en la clasificación con 34 puntos y a tres puntos del liderato que seguía ostentando los de Heliópolis (37 puntos). A dos puntos del segundo y tercer clasificados Levante y Tenerife (36 puntos). Como decíamos más arriba, el C.D. San Fernando llamaba a la puerta de la 1ª División que le respondía “dígame”.

Esta imagen de la clasificación refleja la posición más alta jamás ocupada por el Club Deportivo.

La experiencia vivida duró una semana. Una jornada más tarde el C.D. Málaga, en su lucha por no descender, nos goleaba 4-0 y eso unido a las victorias de los equipos de arriba nos bajaba dos posiciones. En la penúltima jornada del campeonato, el Real Betis, entrenado por Antonio Barrios, empataba a dos goles y se proclamaba con el punto campeón de la 2ª División y, por tanto, nuevo equipo de la 1ª División. En los verdiblancos, Luis del Sol, León Lasa, Seguer… Se cerró el telón de esta bonita campaña con un empate a dos tantos en Badajoz.

Llegaba a su término la competición oficial liguera. El campeón sumaba 42 puntos, el C.D. Tenerife 38, Real Murcia 38, Levante U.D. 37, Hércules C.F. 36 y, a continuación también con 36 puntos, el C.D. San Fernando. En definitiva, sextos en la tabla, con la misma puntuación que el quinto, y a tan solo seis puntos del ascenso. Una liga para envolver en papel de regalo. Las salidas a domicilio nos penalizaron. Jamás se pudo superar o igualar esta situación que llenó de orgullo a toda la ciudad.

 Las cifras que lo reflejan todo

36 puntos en 34 partidos: 14 victorias, 8 empates, 12 derrotas, 51 goles a favor y 45 en contra con una diferencia de +6 son los guarismos que consagran al “Sanfer” como uno de los 30 mejores equipos de España. Del anuario Dinámico hemos sacado los resultados.

La mayor victoria en casa es un triple 3-0 ante el Real Murcia, Plus Ultra y Extremadura. La mayor derrota fuera un 4-0 ante el C.D. Málaga. En el terreno de las estadísticas individuales, el defensa sevillano Jiménez con 34 partidos, Elorriaga con 33 y Lolín con 32 son los jugadores con más partidos disputados. El once tipo de la temporada estuvo formado por Echezarreta en la portería; defensa de tres formada por Jiménez, Lolín y Elorriaga; dos medios centros como Goyo y Puyol; delantera formada por Periñán, Armandín, Nene, Contrasta y Ayala.

Nené, pichichi de 2ª División

Decir gol era decir Nené. Nené es Antonio Rodríguez Medina. Nació el 24 de enero de 1934 en Lora del Río (Sevilla). Antes de firmar por nuestro equipo, había militado en el Lora, Córdoba C.F., R. Murcia, Xerez Deportivo, Cádiz, Terrassa y Deportivo. Muchos equipos en pocos años. Aquí firmó con 23 años y completó su mejor temporada como profesional. Solo le costó dos jornadas para abrir su cuenta goleadora: ante el Tenerife en Madariaga. Memorable su hat-trick ante el Córdoba C.F. en la jornada 29 y memorables sus 22 goles en 26 partidos. Se proclamaba máximo goleador de la 2ª División, recibiendo el galardón en febrero de 1959 en la Gala Anual del Diario Marca.

La directiva peleó de lo lindo para que continuara al menos un año más, pero recibió suculentas y tentadoras ofertas, entre ellas la del Hércules C.F. y allí dirigió su facilidad goleadora.

 

 

P.D. Fotos sacadas del archivo personal de Antonio Marín, web www.manquepierda.com, Diario Marca y  Anuario Dinámico.