SFCD | HISTORIA DEL CLUB

(En construcción)

La Guerra Civil dejó huérfano de equipos y de actividad futbolística a la ciudad de San Fernando. Al término del conflicto, el Arsenal CF presidido por Luis del Corral entabla negociaciones con otros dos equipos isleños inactivos: el San Fernando F.C. de Serafín Gómez Solares y el Athletic San Fernando de Honorato Aldea.  El objetivo común es contar con un club que represente a la ciudad.

 

De esta manera a las 12 horas del 23 de septiembre de 1940 se celebra una Junta extraordinaria en la que se establece el Acta de Constitución de la Sociedad Club Deportivo Once Diablos.  Sale elegido como presidente D. Agustín Rosete Nogales, un empleado de Constructora; vicepresidente D. Antonio De Hombre; secretario Natalio Romero Utrera; … Así como el entrenador será Luis Montero. Dicho escrito fundacional será remitido al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia.

Su sede social se estableció en el número 22 de la céntrica calle Santiago, domicilio del secretario, situado frente a la Plaza del Rey.

La equipación oficial será:  camiseta blanquiazul y pantalón negro. Se disputarán los partidos normalmente en Madariaga, aunque también en La Carraca.

Su plantilla estaba formada por jugadores de los tres equipos de antes de la guerra y las jóvenes promesas que surgieron posteriormente. Este nuevo equipo ingresó  en la Federación Regional del Sur  y compitió  en la temporada 40-41 en la 3ª  Regional. También pertenecen a este grupo La Naval, el Esperanza isleño, el Racing Club Portuense, el Hércules Gaditano. Este último campeón de la competición.

El Once Diablos es un éxito tanto deportivo como social y triunfa en la sociedad isleña. En breve se planta en la 2ª Regional. Con la idea de ser el equipo que abandere la ciudad, Serafín Gómez Solares pone su establecimiento de ultramarinos Las Siete Puertas como lugar de la asamblea.

En un segundo documento, con fecha 15 de noviembre de 1943, el delegado provincial de la Federación Sur (D.  Francisco Rodríguez Álvarez) certifica el cambio de nombre de CD ONCE DIABLOS A CD SAN FERNANDO.  La misma sociedad a efectos federativos y gubernativos.   De ahí que el CD San Fernando sea de 1940.

La primera Junta Directiva queda compuesta por los siguientes nombres:

PRESIDENTE: Luis Del Corral Hermida

VICEPRESIDENTE: Serafín Gómez Solares

SECRETARIO: Antonio Del Río Collado

TESORERO: Diego Ruiz Linares

VOCALES: Rafael Franco Altamirano, Rafael Martínez Baena, Francisco Según Guillón, Domingo Cué Sánchez, Florentino  Miera, Jesús Igartiburu Márquez y Manuel Murcia Garrido

El escudo original es similar a este:

La equipación oficial:  camiseta azulina, pantalón blanco y medias azules. Compite en la 2ª Regional ya con su nuevo nombre, jugando sus partidos en el Campo de Madariaga, propiedad de la SECN.  La primera plantilla del CDSF, bajo la dirección de Ramón Meseguer, estuvo formada por los siguientes nombres:

Desde entonces hemos vivido muchas vicisitudes.