Con motivo del partido correspondiente a la séptima jornada del Grupo IV de Segunda División B, el San Fernando Club Deportivo volverá a las islas Canarias. Lo hará para medirse al filial de la UD Las Palmas este próximo domingo a las 12:00 (hora peninsular), justo 20 años y 5 meses después del último compromiso en el archipiélago.

La última visita a las denominadas ‘Islas Afortunadas’ del Club Deportivo San Fernando se produjo cuando agonizaba el curso 1996-97. Aquella temporada fue convulsa en lo deportivo para los azulinos, ya que hasta seis entrenadores se sentaron en el banquillo local de Bahía Sur: Juan Antonio Sánchez Franzón, Antonio González Flores, Fali Castañeda, Jorge Amar, Pepe Mejías y Manolo Colón.

Con esta inestabilidad, el San Fernando fue incapaz de instalarse en los puestos que daban derecho a disputar la liguilla de ascenso a la Segunda División B. Sin embargo, la recién reinstaurada Copa de la Real Federación Española de Fútbol se antojaba como un caramelo apetecible para la entidad que por aquel entonces presidía Agustín Huelva.

Los azulinos eliminaron al Isla Cristina por el valor doble de los tantos a domicilio (1-0 en Bahía Sur y 2-1 en la localidad onubense), al igual que ocurrió en la segunda ronda de la fase autonómica ante el Maracena (3-0 en La Isla y 4-1 en tierras granadinas). Fue entonces cuando, ya en los octavos de final de la fase nacional, la escuadra cañaílla resultó emparejada con la UD Gáldar, que militaba en aquel momento en el Grupo IV de Segunda División B.

La eliminatoria, por desgracia, no tuvo demasiada expectación, ya que el conjunto grancanario pasó por encima del San Fernando en el partido de ida en Bahía Sur (1-4). Ante esta situación, Manolo Colón decidió dar prioridad a la liga y, para el encuentro de vuelta disputado en el coqueto estadio de Barrial, desplazó a los futbolistas más jóvenes de la plantilla y dio descanso a los pesos pesados azulinos.

Así las cosas, la expedición que realizó un agotador viaje hasta la capital canaria estuvo formada por juveniles azulinos y futbolistas del GE Bazán, por entonces filial del San Fernando. Los azulinos que se desplazaron al encuentro fueron los siguientes: Bocardo, Sierra, Juan Carlos, Barroso, Barrena, Germán, Pecci, Alfaro, May, Bernal, Mané,  Juanma, Puli, Cuadrado y Torrejón. El técnico Manolo Colón, el delegado Rafael Rodríguez y el doctor Prat completaron el cupo de 18 personas que subvencionó la Federación Española.

La formación inicial que aparece en la imagen fue la siguiente: arriba, de izquierda a derecha: Sierra, Juanma, Barroso, Mané y Rafael Rodríguez (delegado. Abajo: Colón (entrenador), Bernal, Germán, May y Alfaro.

El resultado final de aquel partido fue de 3-0 a favor de los locales que, curiosamente, llegaron a la final de aquella edición de la Copa RFEF que se llevó el Burgos CF.

El mismo marcador se dio en  el último precedente entre Las Palmas Atlético y el San Fernando que tuvo lugar el 4 de mayo de 1982, cuando ambas escuadras se midieron en la jornada 35 del Grupo II de Segunda B. El San Fernando formó con Gerardo, Puertas, Rafa, Manolín, Cortabitarte, José Antonio, Joselín, González, Adolfo, Rosas y Merino (Chicha). Los goles de Narciso dieron el triunfo al filial canario.

Este domingo, a buen seguro que los chicos de José Pérez Herrera tratarán de dar un giro a la historia más reciente y lograr la primera victoria del presente curso en las islas Canarias.

 

Agradecimiento a Antonio Marín por la cesión de la fotografía y los datos que ilustran el presente artículo.