El San Fernando Club Deportivo ha caído en la noche de este lunes en Algeciras en la ida de la primera ronda de la fase autonómica de la Copa Federación. El conjunto de José Pérez Herrera cuajó un gran primer tiempo con hasta tres jugadores del filial en el once, pero fue superado en el segundo tiempo. Berlanga adelantó a los locales, Pablo Aguilera puso el gol de la igualada y, ya en el segundo periodo, Ganet decantó la balanza. El Algeciras se llevó el Trofeo Virgen de Palma pero la eliminatoria copera se decidirá en La Isla.

La proximidad del estreno liguero ante el Villanovense del próximo sábado hizo que el míster no arriesgara lo más mínimo con el once inicial en el Nuevo Mirador y apostara por un once experimental y plagado de juventud: David Ramírez, Gabi Ramos, Nano Cavilla, Pablo Múñoz, Fran Utrera, Mariño, Zafra, Galindo, Aguilera, Óscar Martín y Jacobo.

A pesar de todo, el primer tiempo isleño rozó la perfección ya que el sello del míster se dejó ver en la insistente presión en campo contrario que maniató al Algeciras. El balón era azulino y fue Óscar Martín el primero en probar fortuna de cara a portería sin suerte. Fue el preludio de una serie de acciones en las que Pablo Aguilera fue protagonista indiscutible.

El ariete sevillano buscó el gol con ahínco, participando en casi todas las jugadas que merodeaban el área local. La más clara, una en la que el delantero se escoró a la izquierda para recortar y sacarse un derechazo desde dentro del área buscando el ángulo que hizo volar a Romero.

Por su parte, el Algeciras, que apenas inquietaba a la novel zaga isleña, apretó al cuarto de hora  de juego, cuando una arrancada de Ito tuvo que ser taponada  in extremis por Nano. El propio lateral izquierdo en el día de hoy se atrevió a sumarse al ataque y a culminar una buena acción por su banda. Sin embargo, su derechazo fue raso a las manos de Romero.

Aunque parecía que el San Fernando merecía más, fue su rival el primero que encontró el gol. A los 32 minutos, Berlanga cabeceaba a la red un buen servicio desde la izquierda para superar a Ramírez. Las cosas empezaban mal para un equipo que no se descompuso y continuó trabajando para encontrar su merecida recompensa.

La encontró quien más lo merecía. Pablo Aguilera se aprovechó de una recuperación de Mariño en la medular para cocinarse un gol en el que demostró potencia a raudales. Aguilera se plantó en la frontal y lanzó un fuerte disparo inalcanzable para el guardameta.

Antes del descanso incluso Galindo pudo poner en ventaja al San Fernando si hubiese llegado a rematar un pase de la muerte de Jacobo. Sin embargo, el empate a uno relució en el Nuevo Mirador durante el intermedio.

A la vuelta de vestuarios, el San Fernando salió con las ideas claras y tras unos ilusionantes primeros compases de juego en los que Óscar Martín intentó sorprender de falta y Zafra colgó algún que otro balón envenenado al área, el Algeciras comenzó a estirarse. Primero, Ayala se plantó solo ante David Ramírez. La respuesta del canario fue excelsa, pero el esférico se fue llorando mansamente hacia la meta azulina. Fue Gabi Ramos quien se encargó de conjurar el peligro con ayuda del poste.

A partir de entonces, los cambios dieron más vitalidad ofensiva al Algeciras. Pérez Herrera probó con Edu Maceira de lateral izquierdo y dio descanso a Nano Cavilla mientras que Casares ocupó el puesto de Zafra a la hora de juego.

Precisamente ambos protagonizaron los acercamientos más claros en este segundo acto. El venezolano con una arrancada desde atrás que no culminó con disparo, mientras que Casares sí que remató su primer esférico del partido, pero este salió muy desviado.

Corría el minuto 70 cuando Pablo Ganet le ganó la espalda a la defensa y, escorado a la derecha, penetró en el área y fusiló a Ramírez para establecer el que sería el 2-1 definitivo. El propio guardameta sí que fue clave para evitar una derrota más severa al responder a la perfección a sendas intentonas de Ganet y Chico en una recta final de dominio local.

Así pues, el Algeciras se alzó con el Trofeo Virgen de Palma tras lograr la victoria pero cabe recordar que la eliminatoria de Copa Federación sigue en el aire gracias al tanto de hoy de Pablo Aguilera.

Sin ir más lejos, una victoria por la mínima en Bahía Sur el próximo miércoles daría el pase a los isleños. Desde mañana, los pupilos de Pérez Herrera trabajarán con ese objetivo en mente. Antes, eso sí, tocará debutar en liga este sábado a las 21:30 h. ante el Villanovense en Bahía Sur.

FICHA TÉCNICA

Algeciras CF: Romero, Maíquez (Albertito, 22′), de Castro (Salas, 67′), Berlanga, Siles, Josemi, Ayala (Chico, 64′), Ganet, Ito, Iván y Mané.

San Fernando CD: Ramírez, Gabi Ramos, Nano (Maceira, 61′), Pablo Muñoz, Utrera, Mariño, Zafra (Casares, 61′), Galindo, Aguilera, Óscar Martín (Sergio Romero, 75′) y Jacobo.

Goles: 1-0, min. 32, Berlanga. 1-1, min. 38, Aguilera. 2-1, min. 70, Ganet.

Árbitro: Domínguez Cervantes, malagueño. Amonestó a Albertito y Pablo Muñoz.

Incidencias: Nuevo Mirador, 500 personas. Partido correspondiente a la ida de la primera ronda de la fase autonómica de Copa Federación y del Trofeo Virgen de Palma.