El San Fernando Club Deportivo dejó un gran sabor de boca en la XXII edición del Trofeo de la Sal al merecer mucho más ante el Recreativo de Huelva. Los de José Pérez Herrera fueron superiores en todas las facetas del juego sobre todo en una segunda mitad en la que solo faltó el gol. Toni Doblas detuvo un penalti a Antonio Núñez en el minuto 84, pero el Decano se impuso en la tanda de penaltis (2-4) y se llevó el Candray a tierras onubenses.

Ambos equipos se tomaron el duelo como una prueba perfecta para calibrar la situación de sus escuadras a una semana del inicio de la competición liguera. José Pérez Herrera eligió a Toni Doblas, Nano Cavilla, Juanje, Lolo Guerrero, Sergio Noche, Theo, Carri, Bruno Herrero, Manu Palma, Galindo y Javi Casares, un once plenamente de garantías para plantar batalla al Decano de Javi Casquero.

La nota predominante durante los noventa minutos fue la intensidad. Albiazuales y azulinos olvidaron la condición de amistoso del encuentro y pelearon cada balón como si fuese el último. El Decano comenzó algo mejor y llevó peligro por primera vez gracias a un disparo de Lazo desde la frontal que, tras rebotar en Vargas, estuvo a punto de sorprender a Doblas.

Poco tardó el San Fernando a través de Lolo Guerrero. El central sevillano cabeceó a la derecha del arquero Marc Martínez un lanzamiento de falta de Bruno que prolongó Manu Palma. El propio paraguayo, muy activo y batallador en el día de hoy, probó fortuna con un zurdazo desde la frontal que no encontró portería por pocos centímetros.

Los isleños, cada vez más asentados en el terreno de juego gozaron de una buena oportunidad a balón parado justo a la media hora de partido. El disparo de Carri fue óptimo en potencia pero fue directo a la posición de Marc Martínez, que solo tuvo que blocar el esférico.

El San Fernando dominaba, pero fue el Recre quien tuvo la más clara del primer acto en un contragolpe en el Carlos Calvo se coló como una exhalación por la banda derecha y asistió a un Lazo que llegaba en carrera al segundo palo. El extremo recreativista ya celebraba el gol, pero se topó con la intervención felina de Toni Doblas, que repelió el remate y se ganó la ovación del público.

Con una acción similar puso el punto y final Carri al primer tiempo, ya que el isleño aprovechó un servicio pasado de Bruno para poner a prueba al meta rival, que desvió el esférico a córner.

En la segunda mitad, Pérez Herrera decidió dar entrada a Maceira por Casares, recién salido de una lesión en el gemelo. En el segundo acto, el San Fernando se mostró muy superior a su rival y embotelló a un Recreativo que se defendió como gato panza arriba en busca de una contra decisiva que encontró en la recta final del encuentro.

Antes, los azulinos hicieron vibrar a su hinchada con acciones de juego combinativo a las que solo le faltaron el gol. Manu Palma, en el minuto 47, demostró una potencia descomunal para meterse hasta la cocina por banda derecha y asistir a Carri. El atacante isleño decidió ceder a Galindo en la frontal, pero el disparo del mediapunta rebotó en un zaguero.

Los cambios refrescaron a un San Fernando que mantuvo la intensidad en todo momento. En el 60’, Óscar Martín y Zafra sustituyeron a Carri y Galindo. El roteño estuvo muy incisivo por la banda derecha y realizó varios centros que estuvieron a punto de ser el preludio del 1-0. Con ese objetivo en mente, Juanje lanzó una falta en el minuto 64. Con su doblete en Chapín en el recuerdo, el isleño se topó esta vez con la barrera, si bien el rebote estuvo a punto de sorprender a Marc Martínez.

El San Fernando apretaba al son del viento de Levante. Zafra y Maceira colgaban esféricos al área que eran solventados impecablemente por la defensa o acababan sin un disparo claro por parte de algún jugador azulino. A falta de un cuarto de hora, Nano, Bruno Herrero y Palma dieron el relevo a Gabi Ramos, Jacobo y Aguilera.

Era la recta final de los noventa minutos, tiempo en el que Toni Doblas se mostró inmenso. Primero tras repeler un despeje hacia su propia portería de Sergio Noche que estuvo a nada de convertirse en la acción desgraciada del choque. Y, a falta de cinco minutos, cuando el duelo agonizaba, Álex Zambrano fue derribado por Sergio Noche dentro del área.

El árbitro señaló el punto de penalti y Núñez fue el encargado de lanzar desde los once metros. El disparo del veterano jugador onubense fue raso a la izquierda de un Doblas que reaccionó a la perfección para quedarse con el cuero.

Sin embargo, la euforia de ese penalti no bastó para llevarse el Trofeo de la Sal en la tanda de penaltis. El Recre, que solo erró el tiro de Sergio González (anotaron Zambrano, Casado, Mario y Víctor), aprovechó los errores de Óscar Martín y Theo García (marcaron Maceira y Juanje) para conquistar el monumental candray.

FICHA TÉCNICA

San Fernando CD: Doblas, Nano (Gabi Ramos, 73’), Juanje, Sergio Noche, Lolo Guerrero, Theo García, Carri (Zafra, 59’), Bruno Herrero (Jacobo, 73’), Palma (Aguilera, 73’), Galindo (Óscar Martín, 59’) y Casares (Maceira, 46’).

Recreativo de Huelva: Marc Martínez, Mario, Casado, Sergio González, Julio Rodríguez, Vila, Calvo (Núñez, 46’), De Vicente (Zambrano, 71’), Vargas (Víctor, 81’), Domínguez (Segura, 60’) y Lazo.

Tanda de penaltis: 0-1, Zambrano, gol. 0-1, Óscar Martín, para el portero.  0-2, Casado, gol. 1-2, Maceira, gol. 1-2, González, para el portero. 2-2, Juanje, gol. 2-3, Mario, gol. 2-3 Theo, para el portero. 2-4, Víctor, gol.

Árbitro: Sáez Vital, del colegio gaditano. Amonestó a Jonathan Vila, De Vicente, Noche, Gabi Ramos y Maceira.

Incidencias: Partido correspondiente a la XXII edición del Trofeo de la Sal disputado en el Estadio Iberoamericano 2010 con un gran ambiente. El partido estuvo condicionado por el fuerte viento de Levante. La delegada de Deportes de San Fernando, Mayte Lebrero, entregó el candray al capitán del Recreativo, Antonio Núñez.