El San Fernando Club Deportivo se ha impuesto al Xerez CD en el II Trofeo Rafael Verdú. El cuadro de José Pérez Herrera fue superior a la voluntariosa escuadra jerezana, que contaba en sus filas con exazulinos como Paco Borrego, Polaco y Pedro Carrión. El de Cártama fue homenajeado en los prolegómenos de un choque que se decantó en favor de los de La Isla gracias a los tantos de Óscar Martín, Manu Palma y Chato en propia puerta.

El encuentro comenzó con un primer cuarto de hora de tanteo entre ambos equipos y bastante igualdad. Zafra y Óscar Martín pusieron a prueba a Zamora en los primeros cinco minutos de juego. La acción del canario fue la más clara, ya que se coló hasta la cocina y fusiló al arquero, que reaccionó bien para mandar el esférico a córner.

La respuesta del Xerez no se hizo esperar. Pedro Carrión aprovechó un buen servicio tras el saque de una falta para rematar en boca de gol al palo derecha de la meta de Toni Doblas. No obstante, a pesar de ese susto, el San Fernando no se descompuso y continuó llegando al área xerecista por medio de un Zafra muy activo.

Precisamente por su flanco, el diestro, llegó el primer tanto del encuentro. Una gran combinación entre Theo y Maceira permitió al venezolano asistir a Óscar Martín. El canario no perdonó llegando desde atrás en carrera y, con suspense tras rebotar en un rival, superó a Zamora para subir el primer tanto al electrónico.

Tras el gol, el San Fernando comenzó a sentirse todavía más cómodo y, comandado por Bruno Herrero y por un sensacional Theo García, demostró ser superior a su rival. El delantero Manu Palma tuvo en su cabeza el 0-2 tras un buen centro de Zafra, mientras que Óscar Martín acarició el doblete tras otra genial asistencia de Theo.

Sin embargo, el segundo tanto del encuentro estaba reservado para Manu Palma, que demostró ser un nueve puro al sortear sin dificultar la salida desesperada del portero rival en el uno contra uno.

Cuando parecía que el partido no iba a entrañar mayor dificultad para el San Fernando (0-2 en el minuto 30), el Xerez Deportivo reaccionó para dar mayor interés al duelo. Una gran jugada individual de Alvino por banda izquierda fue culminada en boca de gol por Narváez para colocar el 1-2 en el marcador.

Antes del descanso, el San Fernando continuó tratando de ampliar la renta. En el minuto 38, un trallazo desde la frontal de Theo hizo volar a Zamora para evitar que el balón se colara por la escuadra. Del mismo modo, cuando el encuentro agonizaba en su primer acto, Edu Maceira cabeceaba a la red un centro desde la derecha, pero el árbitro invalidó la acción por fuera de juego.

Tras el descanso, Jacobo y Galindo acompañaron a Pablo Aguilera en su redebut con la camiseta azulina. El ariete cedido por el Real Murcia mostró buenas maneras y rozó el gol en un segundo tiempo donde el San Fernando volvió a mostrar su solidez y control del partido.

De hecho el marcador pudo ser mucho más amplio si el equipo hubiese estado más acertado en los remates a balón parado. Rubén remató arriba en el primer palo un saque de esquina y el propio Aguilera prolongó un centro que rozó la cepa del poste derecho del arquero.

Finalmente, fue Chato quien, en el minuto 58 introdujo el balón en su propia portería tras una melé en el área para encarrilar el duelo en favor del San Fernando. A partir de entonces, Pérez Herrera dio entrada al resto de los convocados (entre ellos dos canteranos como Mariño y Pablo) mientras la intensidad del encuentro iba cayendo. Solo Nano Cavilla con un disparo lejano y Aguilera, que trató por activa y por pasiva estrenar su casillero sin suerte.

Tras el pitido final, Galindo, como capitán isleño, recogió el trofeo veraniego de manos de Rafael Verdú entre el optimismo generalizado de la afición azulina que se dio cita en el Arturo Puntas Vela. El sábado, nueva cita en el Antonio Barbadillo ante el Arcos CF.

FICHA TÉCNICA

Xerez CD: Zamora, Quirós, Guerrero, Borrego, Hedrera, Polaco, Alberto, Narváez, Carrión, Albino y Zapata. También jugaron: Alex; Alvi, Ángel, Isra, Chato; Agu, Javi, Rubén, Juan Benitez, Marchante, Fran y Micael.

San Fernando CD: Doblas, Gabi Ramos, Juanje, Rubén, Lolo Guerrero, Theo, Zafra, Bruno Herrero, Manu Palma, Óscar Martín y Maceira. También jugaron: Carri, Noche, Luque, Cris, Migue, Nano Cavilla, Pablo y Mariño.

Goles: 0-1, min. 18, Óscar Martín. 0-2, min. 30, Manu Palma. 1-2, min. 31, Narváez. 1-3, min. 58, Chato (pp).

Árbitro: Vaca Núñez (gaditano). Sin amonestaciones.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda edición del Trofeo Rafael Verdú disputado en el Estadio Arturo Puntas de Rota con una notable presencia de aficionados isleños.