El San Fernando Club Deportivo afrontará en el Municipal de La Hoya ante el Jumilla la primera de las cuatro finales por la permanencia que le aguardan de aquí al próximo 14 de mayo, fecha en la que la escuadra de Antonio Méndez disputará ante el Linares Deportivo la última jornada de la liga regular.

En esta frenética lucha, hasta diez equipos se encuentran mirando de reojo los últimos cinco puestos de la tabla clasificatoria. Algunos, como la Balona, parecen a punto de sellar la permanencia en la categoría. Otros, como La Roda CF, se aferran a un milagro para, como máximo, alcanzar el puesto de promoción sabiendo, a ciencia cierta, que un pinchazo le condena a la Tercera División de forma matemática.

Así las cosas, el San Fernando es actualmente decimoquinto clasificado con 40 puntos y marca la frontera que La Roda, Atlético Mancha Real, Sanluqueño, Real Jaén y Extremadura desearían atravesar a toda costa para evitar las lágrimas a final de temporada. El cuadro isleño tendrá que viajar a Jumilla (noveno clasificado), recibir a la Balona (décima), visitar al Recreativo de Huelva (decimocuarto) y esperar en Bahía Sur en la última jornada al Linares Deportivo (decimotercero).

Precisamente azulillos y blanquiazules se sitúan tan solo un punto por encima del equipo cañaílla, que espera poder darles caza en la próxima jornada en la que los linarenses reciben al líder Lorca FC y el Decano recibirá a un hueso duro como el Melilla, que pelea por entrar en playoffs. Tras enfrentarse a los norteafricanos, los onubenses viajarán a Granada, recibirán al San Fernando y cerrarán la temporada en el Cartagonova contra el FC Cartagena. Por su parte, el Linares, cuando supere el obstáculo lorquino, tendrá que visitar Melilla y recibir al Granada B antes de acabar la liga regular en Bahía Sur.

Un poco más desahogado se encuentra el CD El Ejido que entrena Alberto González. Con 42 puntos, los celestes, afrontan en duodécimo lugar el tramo final de la temporada. El cuadro de Santo Domingo visita este domingo al Murcia y una semana más tarde se desplazará a La Roda antes de recibir al Mérida y acabar el curso en el Artés Carrasco ante el Lorca FC.

Córdoba B y Balona, con 43 y 44 puntos respectivamente anhelan un triunfo que virtualmente les evite problemas de última hora. Para ello, el filial tiene cuatro balas: Mérida y Melilla en el Nuevo Arcángel y Lorca y Granada B a domicilio. Precisamente el filial nazarí es el próximo rival de la Balona, que será el próximo equipo que visite Bahía Sur. Cartagena, en La Línea, y Marbella a domicilio serán los últimos rivales del equipo de Julio Cobos.

Situación envidiable sobre todo para los equipos que ocupan la zona roja de la tabla. La Roda es colista, con 28 puntos, a doce de la salvación absoluta y a nueve de la promoción con doce puntos por disputarse. Los de José Francisco Grao tendrán que hacer los deberes en Jaén ante el Mancha Real, frente a Ejido y Murcia en casa y en la última fecha en el Romano de Mérida para tener opciones. Pese a ello, este próximo domingo puede descender matemáticamente si no gana y el Extremadura sí lo hace o si pierde y los azulgranas puntúan.

El Mancha Real, penúltimo con 32 puntos, puede ser el verdugo rodense este domingo. El equipo de Bodipo necesita volver a reencontrarse con la victoria para tener opciones de permanencia. Los verdes están a cinco puntos de la promoción y a ocho de la salvación. Se miden en La Juventud a La Roda y al Lorca FC (jornada 37) y tendrá que visitar Mérida y Melilla.

Un punto más tiene el Atlético Sanluqueño (33), que tras ganar al Marbella se aferra a El Palmar para salir de abajo. Recibe en estas dos próximas semanas al Jaén (duelo directo) y al Murcia. Viajará en la penúltima jornada a Almendralejo para otro enfrentamiento vital en sus opciones de permanencia y acabará la liga regular en casa frente al Villanovense. Los de Falete están a 4 de la promoción y a 7 de la salvación.

Por su parte, el Real Jaén, con 36,  está a un punto de la promoción y a 4 del San Fernando. El equipo de Barla se jugará gran parte de sus opciones este sábado ante el Sanluqueño y la semana que viene recibiendo al Extremadura. Tras estas dos finales rendirá visita al Villanovense y acabará recibiendo al Jumilla.

Por último, el Extremadura UD es decimosexto con 37 puntos y ahora mismo disputaría el playout. Tiene a uno el descenso y se sitúa tres puntos por debajo del San Fernando. El conjunto de Sabas recibe al Marbella, se medirá al Jaén en La Victoria y, después del duelo contra el Sanluqueño en el Francisco de la Hera, finalizará su liga regular en la Nueva Condomina ante el Murcia.

A continuación, calendario de los once equipos que pelearán por la salvación en formato tabla:

(C): Partidos en casa

(F): Partidos a domicilio

10º RB LINENSE, 44 puntos

J. 35 Granada B (C)
J. 36 San Fernando (F)
J. 37 Cartagena (C)
J. 38 Marbella (F)

11º CÓRDOBA CF ‘B’, 43 puntos

J. 35 Mérida (C)
J. 36 Lorca (F)
J. 37 Melilla (C)
J. 38 Granada B (F)

12º CD EL EJIDO, 42 puntos

J. 35 Real Murcia (F)
J. 36 La Roda (F)
J. 37 Mérida (C)
J. 38 Lorca (F)

13º LINARES DEPORTIVO, 41 puntos

J. 35 Lorca (C)
J. 36 Melilla (F)
J. 37 Granada B (C)
J. 38 San Fernando (F)

14º RECREATIVO DE HUELVA, 41 puntos

J. 35 Melilla (C)
J. 36 Granada B (F)
J. 37 San Fernando (C)
J. 38 Cartagena (F)

15º SAN FERNANDO CD, 40 puntos

J. 35 Jumilla (F)
J. 36 Balona (C)
J. 37 Recreativo (F)
J. 38 Linares (C)

16º EXTREMADURA UD, 37 puntos

J. 35  Marbella (C)
J. 36 Real Jaén (F)
J. 37 Sanluqueño (C)
J. 38 Real Murcia (F)

17º REAL JAÉN, 36 puntos

J. 35 Sanluqueño (F)
J. 36 Extremadura (C)
J. 37 Villanovense (F)
J. 38 Jumilla (C)

18º ATLÉTICO SANLUQUEÑO, 33 puntos

J. 35 Real Jaén (C)
J. 36 Real Murcia (C)
J. 37 Extremadura (F)
J. 38 Villanovense (C)

19º ATLÉTICO MANCHA REAL, 32 puntos

J. 35 La Roda (C)
J. 36 Mérida (F)
J. 37 Lorca (C)
J. 38 Melilla (F)

20º LA RODA CF, 28 puntos

J. 35 Mancha Real (F)
J. 36 El Ejido (C)
J. 37 Real Murcia (C)
J. 38 Mérida (F)